Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Festivales música

Ensems cumple 40 años

El festival de música Ensems, el festival de propuestas sonoras más antiguo de España, celebra su 40º edición

Presentación del festival ENSEMS / Cadena SER

Valencia

El Festival Ensems, festival de propuestas sonoras, este año está de celebración y  ha contado con un apoyo mayor por parte de las instituciones valencianas públicas y privadas. Con un presupuesto de 170 mil euros, con un 40% de participación femenina y la presencia de un 33% de proyectos valencianos como Amores Grup de Percussió, Spanish Brass o Ricardo Capellino, entre otros, el festival contará con un homenaje de Carles Santos y Frank Zappa y propuestas de los más vanguardistas como la que aúna la pilota valenciana y la creación musical, en el Trinquete de Pelayo. El festival pretende acercar aún más sus propuestas al público en general, según Marga Landete, directora adjunta de Música.

El festival se celebrará en el Palau de la Música, el Centre del Carmen y La Nau . También contará con la participación de la Banda Municipal de Valencia, ademas de los conservatorios. El festival ofrecerá más de 30 conciertos, talleres, instalaciones sonoras, mesas redondas, una exposición conmemorativa, actividades educativas y se relanzan los encuentros de composiciones que cumplen 30 años en esta edición.

El festival, que se celebra en Valencia cada primavera, tendrá lugar este año entre los días 10 y 29 de abril en diferentes espacios de la ciudad: Palau de la Música de València, Centre del Carme, La Nau Centre Cultural y Bombas Gens.

Para celebrar su 40 aniversario se incluyen en la amplia programación cuatro conciertos especialmente relevantes:

Trinquetíssim: en un trinquete valenciano interactúan percusionistas y jugadoras de pelota valenciana. La inauguración del festival tendrá lugar el día 10 de abril con el estreno de la obra "Trinquetíssim" del compositor valenciano Jesús Salvador "Chapi" en el Trinquete de Pelayo, trinquete de pelota valenciana. Esta obra está escrita para trío de percusionistas (Grupo Amores) y dos jugadoras de pilota valenciana, de manera que el sonido de la pelota contra las paredes de la cancha y las respiraciones de las jugadoras se integrarán en la composición musical, y los movimientos de las jugadoras serán concebidos como una danza ritual que aunará deporte, tradición cultural y música de nueva creación.

"Los 1001 sonidos de la paella": Una pieza escrita para un gran Tam-Tam (Gong) se interpretará con una paella gigante. El grupo Drumming Percussao de Porto presentará en Ensems la obra "Mikrophonie" del compositor alemán Karlheinz Stockhausen (el Mozart de la música contemporánea) escrita para un gran Tam-Tam (Gong) que será sustituido para la ocasión por una gran paella de 2 metros de diámetro. El proyecto se llama "Los 1001 sonidos de la paella". Se trata de una intervención enmarcada en la celebración del 10º aniversario de la muerte de este compositor.

"300 kg de música" para explorar la capacidad sonora de un coche. El artista sonoro madrileño, Alberto Bernal, presentará su pieza "300 kg de música" en el que el grupo de percusionistas ReConvert y el mismo Alberto, explorarán la capacidad sonora de un coche. Este concierto tendrá lugar en la Plaza del Patriarca y el Centre del Carme. Se trata de un concierto que ocupa el espacio público y que trata de atraer al público más ecléctico.

"Cerca Sonora", que ha llevado a cuatro creadores y creadoras de música actual y arte sonoro a las aulas de cuatro institutos valencianos. Los alumnos de estos centros han creado junto a estos creadores pequeñas piezas de corta duración que presentarán en concierto en el festival el día 15 de abril en el Centre del Carme.

En esta edición del Festival Ensems se tratará de provocar la primera experiencia en contacto con el sonido experimental y la música contemporánea de público poco acostumbrado a estos formatos y a este tipo de expresión artística. La intención es la de crear un festival al alcance de todo el mundo sin importar sus conocimientos previos o su capacidad de análisis de un ámbito artístico que siempre ha estado muy marcado por su carácter elitista.

Ana Mansergas

Redactora de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00