Sociedad
Huelga feminista 8 de marzo

Las mujeres sí han roto el "techo de cristal" en la docencia en Aragón

En un sector muy feminizado como es el de la enseñanza, el 75 % de los equipos directivos están formados por mujeres. No obstante, todavía viven situaciones de rechazo o de sorpresa

Getty Images

Zaragoza

Las mujeres sí  han roto el "techo de cristal" en la docencia. Es un sector feminizado el de la enseñanza, en el que el 75 % de los equipos directivos están formados por mujeres. En un encuentro organizado por Comisiones Obreras se ha comprobado: ellas sí han podido llegar a los puestos de responsabilidad y han sabido compaginar su labor de madre y su proyección laboral.

Según Begoña Garrido, jefa de estudios del IES Avempace, es una situación que todavía sorprende "en algún tipo de alumnado y familias, porque estamos rompiendo roles". Por ejemplo, "ir a hablar con el director y que sea directora a veces produce rechazo, o que la jefa de estudios te ponga una amonestación y no el jefe de estudios", pero "como todos los cambios en la historia".  

De hecho, dificultades encuentran, algunas más bien son anécdotas. "Cuando asistimos a los cursos de formación de equipos directivos y vamos 4 mujeres les choca, y ese comentario también lo hemos oído", pero "cuando son 4 hombres nadie dice nada". Eso sí: "Nos lo tomamos de manera positiva", afirma Lorena Gil.   

Y a todo esto se une que mujeres, además, compaginan familia y profesión. "Te echa un poco para atrás. ¿Voy a poder con todo? Si no te echas para adelante y lo intentas, al final, podemos con todo", señala Eva Hernández, jefa de Estudios en otro centro educativo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00