Actualidad

Canarias cierra un febrero muy frío y el más lluvioso desde 2010

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias ha dejado atrás un mes de febrero "muy frío o extremadamente frío" en la mayor parte del territorio y el más lluvioso desde el año 2010, según el avance climatológico de las islas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En lo que se refiere a las temperaturas, Canarias registró en términos generales una anomalía térmica de -2ºC, que fue de -1,5ºC en zonas costeras, mientras que en medianías y zonas altas se incrementó dicha anomalía hasta los -3,5ºC.

Sin embargo, las bajas temperaturas "no" fueron un obstáculo para que se observaran días primaverales, ya que el 16 de febrero fue el día más cálido del mes, registrándose 26,5°C en Vallehermoso (La Gomera) y más de 25°C en zonas de la isla de Gran Canaria como Las Palmas de Gran Canaria, Mogán y Tasarte.

Asimismo, indica que en zonas a sotavento de los fuertes vientos del oeste, introducidos por la borrasca atlántica EMMA, se observaron también máximas de más de 25°C los días 27 y 28 en Güímar (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Telde (Gran Canaria).

Por contra, las noches más frías se produjeron los días 7, 8 y 14 de febrero, con mínimas por debajo de los 14° en buena parte de la costa, registrándose la temperatura más baja el 7 de febrero, con una mínima de 7,6°C, en el aeropuerto de Lanzarote, siendo además la "temperatura más baja allí observada" desde 1972 --que es desde que existen registros--.

En zonas altas como Izaña (Teenrife) el número de heladas aumentó "de forma significativa", ya que se registraron 24 frente a los 11 del periodo de referencia: 1981-2010; mientras que en aguas costeras la temperatura superficial del mar fue de unos 18,3°C, casi un grado por debajo de la media de los últimos 17 años.

El más lluvioso.

Por otro lado, en lo que se refiere a las precipitaciones, este febrero resultó ser el "más lluvioso" desde 2010, considerándose entre húmedo y muy húmedo, ya que dejó núcleos de precipitación de más de 200 milímetros por encima de los 900 metros de altitud, si bien en zonas como Corral de los Juncos, en Tejeda (Gran Canaria), llovió más de 400 milímetros.

En este sentido, los vientos fuertes de componente norte en niveles bajos y la presencia de depresiones aisladas o vaguadas en niveles medios y altos, junto con el paso de algún frente poco activo, produjeron precipitaciones generales entre los días 1 y 8 de febrero, que dejaron chubascos muy fuertes en varias zonas del archipiélago, tales como Aguamansa, Los Silos, Palo Blanco, Tejeda, Telde y Teror.

Además provocaron tormentas en Gran Canaria (7 rayos el día 1 de febrero) y nieve en zonas altas, con configuraciones similares que originaron episodios de lluvias, poco copiosas, pero casi generales, los días 10 y 20 de febrero. Días más tarde, el 23 de febrero, se produjo el paso de un frente ocluido que generó un nuevo capítulo de lluvias generales, de intensidad muy fuerte y, en ocasiones, torrenciales, en las islas centrales y occidentales, que dejó núcleos de 60 milímetros en Agüimes (67 mm/h) y en San Bartolomé de Tirajana y una tromba marina frente a la costa de Alajeró.

Así, dos días mas tarde, el 25 de febrero, un frente frío produjo de nuevo lluvias generales de intensidad muy fuerte o torrencial en Arico (109 mm/h), El Tanque, Granadilla de Abona, Güímar y Vallehermoso).

Febrero finalizó con el paso de un nuevo frente frío, el asociado a la borrasca EMMA, que dejó acumulaciones de casi 150 mm entre 80 y 2000 de altitud en el sur y oeste de Tenerife, así como lluvias muy fuertes en puntos de las islas centrales y orientales.

Por último, la Aemet puntualizó el déficit de sol en prácticamente todo el archipiélago excepto en las estaciones de los aeropuertos de Lanzarote y El Hierro; en cuanto a los temporales de viento en los que los meses de febrero suelen acaparar un tercio de los mismos, aquellos que afectan con rachas muy fuertes a todas las islas tuvieron el suyo en este de 2018, generado por EMMA durante los días 27 y 28 de febrero cuando se produjeron rachas muy fuertes en más de 70 por ciento de las estaciones, y huracanadas en Agulo, Alto de Igualero (166/km/h), Cruz de Tejeda, aeropuerto de La Palma y Valverde.

De todos modos, con respecto a ello la efeméride más relevante se produjo en la velocidad media y no en la racha máxima, siendo de 48,4 km/h en el aeropuerto de La Palma el 28 de febrero, la más alta medida en un mes de febrero desde 1981, superando los 45,4 km/h del 26 de febrero de 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00