Hora 14 Málaga
Actualidad
Turismo

Los empresarios del sector turístico prevén una semana santa de record

Las playas de Málaga se libran, de momento, de destrozos en este temporal de lluvia y viento

CADENA SER

Málaga

Primeras previsiones del sector una vez que el litoral de la Costa del Sol se ha librado de los daños en las playas en este episodio de viento y lluvia. El presidente de la patronal hotelera Aehcos, Luis Callejón, asegura que la semana santa, termómetro de ocupación del verano, se presenta con buenas perspectivas: “Si seguimos con los números de principios de año puede ser que la Semana Santa, en la que influye mucho la climatología, podamos tener unos números positivos, al igual que el año pasado, o un punto por encima. En esa línea estamos trabajando, para llegar a ese número de pernoctaciones para tener una buena ocupación y poder generar empleo de calidad”.

Y pese a que Málaga se ha librado de los daños en las playas los empresarios del sector vuelven a reclamar soluciones definitivas ante los temporales, desde hace más de tres décadas intentan convencer a las administraciones que colocar espigones evitaría el gasto recurrente que año a año se hace en aportaciones de arena. Norberto del Castillo presidente de los empresarios de playas: “Hasta que, de una vez por todas, las administraciones asuman la estabilización definitiva de las playas en vez del vertido permanente de arena que se pone y se va, hasta entonces seguiremos en esta línea. Nosotros estamos intentando que, al menos, parte del canon que pagamos todos los años se reinviertan en estabilizar las playas que tienen más riesgo de pérdida que , realmente, es nuestro problema actual, siempre hemos defendido que los espigones o las escolleras es una solución definitiva y no tendríamos que estar tirando dinero continuamente”.

Ahora una preocupación, el pescado de Málaga, uno de los atractivos turísticos que puede correr peligro cara a la Semana Santa según Norberto del Castillo ya que, asegura, los pescadores están teniendo problemas con las capturas.

Eso sí las lluvias alejan, al menos parcialmente, el fantasma de las restricciones para este verano en un sector tan sensible como el turístico y, sin embargo, el presidente de los hoteleros de Málaga, Luis Callejón, reclama: “Nosotros desconocemos cual es la política del gobierno para las restricciones de agua. Sabemos que, de buenas a primera, sale un decreto en el que nos dicen que ya no podemos consumir y que tenemos cortes de agua. ¿No podemos establecer una estrategia donde los empresarios podamos estar avisado de cuál es el protocolo viendo las condiciones climatológicas y podamos tener reservas o ver de qué manera podríamos solucionar ese problema para nuestros clientes?”.

Si se cumplen las previsiones la Semana Santa, que comienza el 25 de marzo, puede romper el techo marcado el pasado año en el que se rozó el lleno en los hoteles de la costa, con ocupaciones que rondaron el 98 por ciento de jueves a domingo de resurrección y una media del 93 por ciento en el cómputo general de la semana en los establecimientos de la capital malagueña.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00