Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Diputación Provincial Soria

Diputación anunciará incentivos para la incorporación de jóvenes agricultores al campo

Optimizará el suministro de energía eléctrica a los municipios.

Cadena SER

Soria

La Junta de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras de los incentivos para favorecer la incorporación de jóvenes agricultores al campo con una partida de 15.000 euros. El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha recordado que esta línea surgió para poder ayudar a los jóvenes que tienen concedida una ayuda de la Junta de Castilla y León “pero que tardan un tiempo en recibirla, en algunos casos hasta tres años”. “La ayuda va destinada a financiar los intereses que suponen el cobro posterior de las subvenciones. Las entidades bancarias financian esas inversiones y la Diputación y las entidades financian los intereses hasta que los jóvenes reciben las subvención que es cuando las entidades ya cobran el capital”, ha explicado. Como consecuencia de esta convocatoria, el pasado año hubo inversiones por parte de los jóvenes agricultores que se incorporaron al sector primario “básico y estratégico para esta provincia” por importe superior a los 400.000 euros con un total de 11 ayudas con un coste de intereses de esa financiación de algo más de 32.000 euros.

Las bases establecen que la cuantía máxima de la bonificación que concede la Diputación podrá alcanzar el 1,5% anual de interés que devengue el préstamo durante un máximo de tres años con liquidación de intereses semestrales desde la fecha de formalización del préstamo. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los jóvenes agricultores que realicen su primera instalación con acceso a la titularidad de una explotación agraria en los que concurran uno de los siguientes requisitos: que cuenten con resolución favorable de ayuda en la denominada ‘Medida 6. Submedida 6.1’ de las convocatorias de ayudas para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020; que cuenten con resolución favorable de ayuda en la denominada ‘Medida 4. Submedida 4.1’ de las convocatorias de ayudas para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020; que cuenten con certificación de la incorporación y/o de la inversión, con indicación de la cuantía de la subvención pendiente de percibir el cobro de la ayuda de dicho programa, tanto de la prima de incorporación como del Plan de Mejora; y que tengan suscrito un préstamo incluido en el convenio de colaboración acordado entre la Diputación con distintas entidades financieras y que no se beneficiaron en la convocatoria anterior. El plazo de presentación de las solicitudes se extenderá desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 1 de octubre de 2018.

En materia de agricultura, la Junta de Gobierno ha aprobado también las bases reguladoras del IV Premio de Diputación al Mejor Vino Ribera del Duero que se entregará en el marco de la feria del vino y productos artesanos de San Esteban de Gormaz y que tendrá lugar los días 9 y 10 de junio. El Premio está dotado con 3.000 euros de los cuales 1.500 serán para el mejor tinto y 1.500 para el mejor rosado.

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León para el desarrollo de medidas de gestión y optimización del suministro de energía eléctrica de los municipios de la provincia. Los objetivos que se persiguen con dicho convenio pasan por “desarrollar una herramienta que sirva de base para la gestión y optimización conjunta de los contratos energéticos; reducir el consumo de energía de los municipios mediante el control y seguimiento de éstos y habilitando un proceso de mejora continuo de las instalaciones; reducir el gasto corriente energético de los municipios promoviendo mejoras en los contratos con las comercializadoras energéticas; establecer un sistema de monitorización de consumos energéticos con actualizaciones automáticas mensuales; promover estudios energéticos para la implementación de mejoras de ahorro y eficiencia energética; promover actuaciones de mejora de ahorro y eficiencia energética que sean ejemplarizantes y replicantes para el resto de centros; y habilitación a la Diputación de una herramienta para una posible compra centralizada de la electricidad”.

La Junta de Gobierno ha aprobado otros cuatro convenios de Servicios Sociales para este año por importe total de 29.000 euros. En concreto, la Diputación ha renovado el convenio suscrito con la Asociación Autismo Soria para la financiación del programa de Promoción de la Autonomía Personal y Servicio de Apoyo a las Familias con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno de espectro autista. Durante el pasado año este convenio permitió atender a 11 personas en la provincia. La aportación de la Diputación asciende a 3.000 euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la renovación del convenio con Aspace para el desarrollo del programa de Atención a Personas con Parálisis Cerebral en el medio rural de la provincia, con una aportación de la Diputación de 10.000 euros. Este convenio permitió atender a 17 personas en la provincia durante el pasado año. Otro de los convenios aprobados es el relativo a la Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria para el desarrollo de las actividades de gimnasia activa en la provincia, con el que se llegaron a 29 asociaciones y 277 usuarios durante el pasado año. Luis Rey ha recordado que este convenio ha experimentado un incremento de 6.000 a 10.000 euros, lo que ha permitido ampliar el número de meses de la actividad de tres a cinco.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado también el convenio de colaboración con el Banco de Alimentos para el mantenimiento del almacén donde se guarda la comida donada, con una dotación de 6.000 euros más la colaboración del servicio de Vías y Obras para el reparto de 225.000 kilos de alimentos a 3.400 personas en la provincia.

En materia de deportes, la Junta de Gobierno ha dado también luz verde al convenio de colaboración con al Club Deportivo Ande Soria destinado a la realización de un programa de actividades deportivas con personas discapacitadas que participan en los distintos campeonatos nacionales y autonómicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00