Sociedad
PATRIMONIO Y CULTURA

El Plan Especial de la Villa en contra de reponer los nidos de la Basílica

Ganemos Talavera lamenta la decisión

Nidos de la Basílica del Prado

Talavera de la Reina

Las cigüeñas del Prado tendrán que intentar por sus medios volver a nidificar, porque el Ayuntamiento de Talavera no les pondrá fácil la tarea.

Así lo ha dicho Ganemos en nota de prensa desde donde afirman que pese a que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente indicaban como opción prioritaria la reposición de los nidos eliminados en la cúpula y la espadaña para las obras de limpieza de la cubierta, no será así.

A propuesta de la concejal de Urbanismo y Patrimonio María Rodríguez —y desdiciéndose así de lo que ella misma mantuvo en el pleno ordinario del pasado mes de febrero en la Interpelación formulada por Ganemos—, la comisión ha solicitado que no se instalen las plataformas artificiales, con el evidente voto en contra de Ganemos.

La comisión del Plan Especial de la Villa, ha sido informada sobre cinco nuevos establecimientos hosteleros a implantar en el primer recinto amurallado, aparte de cuestiones relativas a otros ya en funcionamiento desde hace meses o años. Dos nuevas peticiones de establecimientos para la calle Corredera del Cristo (ambos en el espacio que ocupaba el edificio de la alhóndiga, y donde aún se conservan restos de la misma), otro nuevo para el Arco de San Pedro, y otro más para un nuevo pedazo del palacio de los Condes de la Oliva.

Además, añaden en Ganemos, se ha visto el proyecto básico presentado por el adjudicatario sobre el antiguo Mercado de Abastos, una propuesta similar a la planteada hace seis años, aunque en este caso aún bastante abierta y donde se contemplan locales de ocio e incluso de categoría especial (horario nocturno ampliado).

Se da la paradoja de que este edificio, de propiedad municipal, está propuesto para su derribo en el propio Plan Especial de la Villa, para despejar el antiguo Palenque y la fachada de la antigua iglesia de los Jesuitas. Ganemos Talavera ha hecho notar esta incongruencia y han votado en contra tanto por no adecuarse el planteamiento a lo recogido en el propio PEV, como a que a la solución planteada no concreta adecuadamente usos, temporalización y visión definitiva del edificio.

La comisión, a la vista de que el equipo de gobierno no ha tramitado desde el mes de diciembre la publicación de la modificación de la Ordenanza de Ocupación de Terrenos de uso público, ha solicitado que no se proceda a permitir la colocación de barras en la calle en el casco el fin de semana de Mondas, a tenor de lo sucedido los pasados días 24 y 31 de diciembre con el decreto de alcaldía que daba cobertura legal a la instalación de barras exteriores, ocupando la vía pública, por parte de determinados establecimientos hosteleros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00