Economia y negocios

La ayuda a domicilio en Álava, en pie de guerra

En Hoy por Hoy Vitoria hablamos con las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio sobre sus condiciones laborales. Este jueves, nueva jornada de paros parciales

Estíbaliz, Raúl y Tere han visitado hoy los estudios de la Ser / CADENA SER

Vitoria

Escucha aquí a Estíbaliz González de Herrero, trabajadora del servicio de ayuda a Domicilio y delegada de ELA; Raúl Capataz, delegado por CCOO de la empresa Azterzen de Ayuda a Domicilio y a Tere Alda, trabajadora del SAD y delegada de LAB. 

Hoy por hoy Vitoria 06/03: El servicio de ayuda a domicilio en conflicto laboral

23:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000164991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las cerca de 800 trabajadoras del Servicio de Ayuda al Domicilio continúan con sus paros parciales en demanda de un convenio digno y en denuncia a la precariedad de sus condiciones laborales.

El convenio colectivo de las empleadas de ayuda domicilio en Álava lleva congelado desde 2011. Estíbaliz González de Herrero, trabajadora y delegada de ELA, explica las reclamaciones de las trabajadoras: quieren recuperar el 7,4% del poder adquisitivo perdido en estos años, que se amplíen los tiempos de desplazamiento de los ocho minutos actuales hasta los diez y que se cubran al 100% las bajas por accidentes".

Los trabajadores han relatado, en 'Hoy por Hoy Vitoria', las condiciones en las que atienden a mayores y personas dependientes y han reclamado mejoras en un servicio que en su día fue pionero y referencia para otras comunidades autónomas pero que, actualmente, está de capa caída.

"Pensábamos que querían cepillarse el servicio". Así se ha expresado González de Herrero ante el deterioro experimentado en las condiciones laborales de las empleadas durante los años de la crisis, en los que se redujeron las horas de atención y el número de trabajadoras. 

Las trabajadoras denuncian que el empeoramiento del servicio en los últimos años afecta a los dependientes y personas mayores a los que atienden, casi tres mil en el territorio alavés y critican los largos y farragosos trámites para recibir la atención.  "Los tediosos trámites interminables han hecho que, personas que pidieron la ayuda, hayan fallecido antes de recibirla", nos cuenta el delegado de CCOO, Raúl Capataz. 

Los paros continúan este jueves con concentración a la una del mediodía en el Caminante en espera de la reunión del próximo 15 de marzo con las empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00