Sociedad
Fernando Trujillo

‘8 de marzo’

Mañana es 8 de marzo y celebraremos el Día Internacional de la Mujer. Hasta llegar a este 8 de marzo muchas mujeres como tú han tenido que luchar por establecer y defender sus derechos

Firma Fernando Trujillo, "8 de marzo"

Firma Fernando Trujillo, "8 de marzo"

03:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000071124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Querida hija:

Mañana es 8 de marzo y celebraremos el Día Internacional de la Mujer. Hasta llegar a este 8 de marzo muchas mujeres como tú han tenido que luchar por establecer y defender sus derechos porque, hija mía, esta sociedad en la que vivimos está hecha a imagen y semejanza de los hombres, pero esto no tiene por qué ser así ni debemos permitirlo.

Hija mía, es importante que conozcas tu historia.

Pronto, quizás, quieras ir a la universidad, pero debes saber que el acceso a la universidad no estuvo permitido a la mujer hasta 1910 y que, aun así, muchas no tuvieron la oportunidad de hacerlo hasta mucho más tarde porque se pensaba que el espacio de la mujer era el espacio privado, la casa, y no el espacio público de la universidad o la política.

En este sentido, pronto, también, tendrás la edad para poder votar, pero tienes que saber que lo harás gracias a que muchas mujeres de los movimientos sufragistas han luchado para que tú puedas decidir y emitir tu voto libremente. En España la mujer puede votar solo desde 1931.

Hoy persisten muchas desigualdades y situaciones de violencia contra la mujer. El desempleo en nuestro país es mayor entre mujeres que hombres; el 75% de los contratos precarios y a tiempo parcial está a cargo de mujeres; de media, una mujer cobra un 13% menos que un hombre por cada hora de trabajo; en la vejez, la pensión media de una mujer es 452 euros menor que la de un hombre; en la casa, las mujeres dedican el doble de horas que los hombres al trabajo de cuidados no remunerado y fuera de ella ocupan una minoría de cargos y puestos de responsabilidad en la Administración pública o los puestos de poder en la empresa privada e instituciones. Finalmente, hija mía, siento decirte que el año pasado 49 mujeres fueron asesinadas por hombres y que desde 2002 más de 900 mujeres han sido asesinadas por hombres.

Por esa razón mañana, hija mía, celebraremos el Día Internacional de la Mujer y todos pensaremos lo injusto que es el mundo y cómo podemos mejorarlo.

Sin embargo, hija mía, tú llevarás contigo todo el año y toda tu vida el ser mujer. Durante toda tu vida puede que alguien piense que vales menos, que puedes menos, que sabes menos o que quieres menos por ser mujer. Puede que alguien se atreva a pensar que tiene poder sobre ti por ser mujer o que te puede controlar por ser mujer.

Hija mía, debes estar preparada por si algún día llega ese momento. Por eso mañana reúnete con tus amigas y pensad todas juntas qué significa ser mujer. Procurad ver cómo la sociedad intenta controlaros a través de la publicidad, la música o el cine. No asumáis los discursos ni las prácticas que os convierten en objetos. Leed todo lo que podáis sobre feminismo y no creáis a quienes critican al feminismo y las feministas: el feminismo es un movimiento de toma de conciencia y de lucha por los derechos de la mujer y para acabar con las situaciones de dominación y violencia contra las mujeres.

Hija mía, mañana es 8 de marzo y celebraremos el Día Internacional de la Mujer. Por mi parte te pido disculpas si no he hecho todo lo que he podido por construir para ti un mundo mejor antes de que tú llegaras. Espero que a partir de mañana podamos construirlo juntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00