Política
INFRAESTRUCTURAS

Valdevaqueros podría quedarse sin el proyecto Eolo

Los responsables de la empresa sopesan desistir ante la presión social en contra de la obra

La playa de Valdevaqueros, en Tarifa. / Ecologistas en Acción

Tarifa

Lo ha adelantado este miércoles el diario digital tarifaldia. El promotor de 'Varadero Xara SL', la empresa que iba a impulsar en Tarifa el denominado proyecto 'Eolo', que contemplaba la construcción de un chiringuito y un aparcamiento en la zona de Valdevaqueros, podría estar sopesando seriamente no acometer dicho proyecto debido a las presiones y al rechazo al que se ha visto sometido el mismo por colectivos sociales, sindicatos y algunas fuerzas políticas de izquierda como Podemos.

Mediante un comunicado, la empresa ha reconocido que esta decisión viene fundamentada por el "desaliento y el desánimo" ante ese rechazo social. Algunas fuentes, no obstante, también apuntan a que a ese motivo se suman problemas burocráticos e incluso financieros por parte de la empresa, cuyos responsables afirman que diferentes cambios de criterios en el periodo de concesión de la explotación por 10 años y su carácter provisional han sido determinantes también para renegar del proyecto, que incluía un chiringuito desmontable construído con materiales biodegradables, un aula de deporte y de naturaleza y la reordenación del aparcamiento en hasta 40 plazas fijas y 330 provisionales.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, ya ha mantenido un contacto con los responsables de la empresa, tras lo que ha enviado un mensaje de calma. "La decisión aun no es en firme sino que busca, en cierto modo, comprobar el efecto que supondría si finalmente se confirmara", asegura el regidor.

De este modo, se podría frenar por tanto un proyecto que ha contado con los parabienes de las administraciones competentes en el desarrollo social y turístico del lugar, fundamentalmente la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento de Tarifa, que han defendido en incontables ocasiones la legalidad del proyecto. También ha contado con el favor de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho, del que forman parte los ecologistas que fueron junto a los representantes de PODEMOS y CC.OO. los que votaron en contra del mismo, hace hoy precisamente un año.

También la plataforma 'Salvemos Valdevaqueros' se ha opuesto a este proyecto, reuniendo en su contra más de 120.000 firmas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00