Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Huelga feminista 8 de marzo

¿Cómo se secundará la huelga en cada sector?

Sanidad, educación o hostelería son los más feminizados y castigados por la brecha salarial, pero el seguimiento no será el mismo en todos los ámbitos.

Enfermera de Pediatría atendiendo a un bebé CADENA SER

Alicante

La huelga feminista del 8 de Marzo afectará de manera distinta a unos sectores y otros. Donde más se visibilizará la ausencia de mujeres será en la sanidad, la educación o la hostelería, los más feminizados, aunque no en todos se espera el mismo seguimiento a pesar de estar fuertemente castigados por el llamado techo de cristal y la brecha salarial.

En sanidad, condicionadas por los servicios mínimos

En un sector como el sanitario, donde las mujeres representan el 73% del personal, la persistencia del primero es uno de sus mayores lastres. El problema, según explican, no es tanto la brecha salarial entre compañeros, como el hecho de que los altos cargos estén prácticamente copados por hombres. La Comunitat Valenciana es reflejo de ello, pues de los 23 departamentos de salud dependientes de Sanidad, solo cinco están dirigidos por mujeres y tres son en nuestra provincia: el Hospital Marina Baixa, el General Universitario de Elda y el de Sant Joan.

Además, fuera de los hospitales, los únicos cargos ocupados por mujeres son los de presidencia del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, el Colegio de Médicos de Valencia y el de Enfermería de Alicante. Al frente de este último está Belén Payá, una de las cinco únicas mujeres que presiden un colegio de Enfermería en toda España, a pesar de ser esta una de las profesiones más feminizadas.

Como gestora, Payá ha visto de cerca cómo este colectivo profesional es especialmente vulnerable a la violencia de género y cómo son las mujeres las que siguen sintiendo la responsabilidad de asumir los cuidados de la familia y las que sufren las dificultades de conciliar la vida familiar y laboral. Precisamente, un dato que avala la merma retributiva que recoge el último Estudio de Agresiones de la Conselleria es el relativo a las bajas que se produjeron por agresiones, de un 83% en mujeres frente a un 17% en hombres, con las técnicas de cuidados auxiliares de enfermería como las más afectadas.

Se teme que en este colectivo la huelga vaya a tener una escasa repercusión, debido a los elevados servicios mínimos que se han aplicado. Eso sí, Payá asegura que se adhieren “a pies juntillas” y se alegran de que este 8 de Marzo sea el día de "la explosión de todo lo que las mujeres han ido aguantando".

Belén Paya: "Compañeras han estado con orden de alejamiento, en un medio con un 80% de mujeres"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000079130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alto seguimiento en los colegios

Otro sector que se verá especialmente afectado por la huelga es el educativo. En infantil y primaria, los paros podrían tener un seguimiento de más del 60% según Ginés García, responsable de la Permanente de Directores de Primaria, que ha explicado que los servicios mínimos se organizarán en función de los alumnos que acudan a las aulas y que no se avanzará materia porque son muchas las profesoras que secundarán la huelga. Además, ha señalado que los paros se notarán también en el comedor, donde la mayor parte de los monitores son mujeres.

Los motivos de las docentes para movilizarse son muchos, pero especialmente notoria es la poca presencia de mujeres en los equipos directivos. Esther de Gracia, profesora de inglés en un colegio de El Campello, denuncia que solo en una ocasión tuvo una directora mujer. Por ello, espera que la huelga sirva también para concienciar a las familias de la importancia de la mujer en la educación.

Esther de Gracia: "Espero que las familias se conciencien"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000079115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la Universidad de Alicante también se secundará la huelga. De hecho, este miércoles ya han tenido lugar distintos actos reivindicativos.

Las hosteleras no lo tienen fácil

La Asociación de Hosteleros de Alicante cree que la huelga no se secundará demasiado. Su gerente, Emi Ortiz, considera que no será fácil que las mujeres se sumen a los paros porque los establecimientos permanecerán abiertos y los clientes seguirán acudiendo a ellos como cualquier otro día, por lo que habrá que darles servicio.

Además, cree que el perjuicio económico que supone parar hará que la mayoría no secunde la convocatoria, aunque reconoce que, en un sector donde la presencia de mujeres es prácticamente la misma que la de hombres, si todas pararan, el servicio también se pararía.

Emi Ortiz, Asociación de Hosteleros de Alicante: "En la hostelería va a ser complicado secundar la huelga"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000079124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sindicatos siguen animando a la huelga

CGT, junto con la Plataforma Feminista, CNT y otros sindicatos autonómicos, apuesta por la huelga general más que por los paros, aunque son conscientes de la dificultad de secundarla en algunos colectivos.

Por eso, piden a las mujeres que sí la secunden, que lo hagan "por una misma y por las demás" y recuerdan que esta convocatoria trasciende todos los ámbitos, pues abarca también el de consumo, el estudiantil y el de cuidados. Vicky Criado, miembro de la Asamblea 8M y secretaria de la Mujer en CGT, ha recordado también que está convocada una concentración a 12h en la plaza del 25 de mayo, previa a la manifestación que tendrá lugar a las 19h por las calles de Alicante.

Vicky Criado: "Tenemos todo lo que es administración pública y grandes contratas que la van a secundar"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000079129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00