Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Huelga feminista 8 de marzo

En las instituciones, mayoría de funcionarias pero pocas jefas de servicio

El 53 % de la plantilla de la Diputación lo componen mujeres, pero con alto cargo suponen un 30%. La oposición anima a secundar el paro y el PP considera que la huelga provoca enfrentamiento

Corporación de la Diputación de AlicanteCADENA SER

Alicante

En la Diputación, es impredecible, apuntan los sindicatos, la participación que tendrá la huelga de este 8 de Marzo, en una institución donde las funcionarias suponen el 53,2% sumando plantilla, miembros de la corporación provincial y personal de confianza.

Pero eso sí, según un reciente análisis de Intersindical, en los puestos de responsabilidad la tendencia se invierte y la discriminación, además, se acentúa conforme subimos en el escalafón. Los jefes de servicio hombres son un 63% y los directores de área, también hombres en un 67%.

Los distintos grupos que integran la corporación sí han manifestado su postura ante la convocatoria. En la oposición, Esquerra Unida, PSOE, Compromís secundarán la huelga y los paros. No lo hará el PP, siguiendo la tónica general de este partido en el país.

Por cierto, también los varones son aplastante mayoría en la propia corporación: un 80%. Esto se traduce en solo cinco diputadas.

Raquel Pérez, de Esquerra Unida, lamenta precisamente que se haya aplazado hasta el día 12 el pleno que se iba a haber celebrado este miércoles, y al que ella pretendía llevar una moción instando a funcionarios y políticos a sumarse a la huelga.

Raquel Pérez: "Nos han vetado en la Diputación el realizar llamamiento a todas las funcionarias"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000079001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Partido Popular, de hecho, no ve motivos para una movilizacion, que consideran, sólo "enfrenta". La diputada de la Mujer, Mercedes Alonso, se reivindica como defensora de la igualdad, pero dice que es una cuestión diaria y no de una acción puntual como ésta de mañana.

Mercedes Alonso: "Soy una firme defensora de la igualdad y yo no voy a hacer una huelga"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000078995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero desde el grupo socialista, con las tres diputadas restantes, opinan que es importante que políticas y políticos paren este día 8, para visibilizar esta desigualdad, apunta Fanny Serrano, diputada.

Fanny Serrano: "Parece que los políticos paren tiene menos importancia, pero es sumamente importante"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000079002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ayuntamiento, cada una "es libre"

Por su parte, al margen de las discrepancias entre Guanyar y socialistas por la fecha elegida para la conmemoración del día, en el Ayuntamiento de Alicante, este día 8 se llevará a cabo un acto institucional por el Día de la Mujer.

El alcalde, Gabriel Echávarri, ya señaló que el equipo de gobierno apoya la reivindicación y que habría agenda, pero que cada concejal es libre de decidir si hace o no huelga.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00