Sociedad
Huelga feminista 8 de marzo

Crece entre las vascas la sensación de discriminación en el acceso al trabajo

Según datos facilitados por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, las jóvenes "soportan una precariedad laboral mayor que los hombres", por ejemplo, el 51% tiene un contrato temporal

pixabay

Bilbao

La sensación de discriminación en el acceso al trabajo entre las jóvenes vascas ha crecido. Si en 2008 era del 23%, en 2016 alcanzaba el 28%. Así lo ha dado a conocer el Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales a través de unos datos recogidos en las últimas investigaciones publicadas por el Observatorio Vasco de las Juventud.

El director de Juventud del Gobierno Vasco, Ander Añibarro, ha señalado en una nota que, según estos datos, las mujeres jóvenes "soportan una precariedad laboral mayor que los hombres". Los datos reflejan que el 51 % de las mujeres entre 15 y 29 años que trabajan tienen un contrato temporal, porcentaje que en el caso de los varones baja al 38,2 %. Además, el 48,9 % de las jóvenes con empleo trabajan a jornada parcial frente al 22,1 % de los hombres. En cuanto a los salarios, las menores de 30 años cobran de media 1.119 euros al mes y los hombres, con la misma jornada, perciben 1.242 euros. El 25,8 % de las mujeres de este colectivo estima que puede perder su empleo en el plazo de un año, que se reduce al 21,5 % en el caso de los hombres.

Añibarro ha explicado que la idea de que los hombres tienen más posibilidades de acceder a un puesto está más extendida entre las mujeres y la sensación de discriminación llegaba al 28 % de las encuestadas en 2016, frente al 23 % de 2008. Los datos revelan una "notable" disminución en 2016, respecto a 2008, en el porcentaje de mujeres que dicen asumir todas o la mayoría de las labores del hogar, que ha pasado del 48 % al 22 %. Según el director de Juventud, más de la mitad de la juventud, el 54 %, considera más gratificante el trabajo fuera del hogar que el cuidado de hijos u otros familiares.

De las seis formas de maltrato consideradas en las encuestas del Observatorio de la Juventud, obligar a la pareja a tener relaciones sexuales es considerada la más grave. También son más del 90 % quienes otorgan mucha gravedad a prohibir salir de casa y a amenazar. Son mayoría quienes consideran muy grave hacer desprecios a la pareja (74 %), no dejarle decidir cosas (69 %) o insultar (60 %). En estos casos apenas hay diferencias entre las opiniones de hombres y mujeres jóvenes, aunque ellas otorgan a estas formas de maltrato mayor gravedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00