Hoy por Hoy BadajozHoy por Hoy Badajoz
Actualidad
CLUB GASTRO

Corrige estos sencillos errores y disfrutarás más de los alimentos

Por comodidad o por desconocimiento en la cocina y en la mesa hemos adquirido varias costumbres que no nos permiten degustar cada alimento aprovechando al máximo su sabor.

Freepik.com

Badajoz

En Club Gastro hemos investigado cuáles son algunos de estos errores tan comunes para que todos podamos corregirlo. Empezado por cómo cogemos las copas de vino.

CLUB GASTRO XX: Pecadillos gastronómicos

14:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0778220180307181017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Coger la copa de vino correctamente

Son muchas las personas que cuando sostienen una copa la sujetan desde la base del cáliz, y eso es lo peor que lo podemos hacer al vino porque lo estamos calentado con nuestras manos. Lo correcto para que el vino no se caliente y mantenga una temperatura óptima es que cojamos la copa desde el fuste.

Gracias a este artículo por fin hemos aprendido a coger bien una copa de vino. ¡Gracias Club Gastro!

Servir el champán en la copa adecuada

Otra bebida que no se suele servir correctamente es el champan y el cava. Siempre que pensamos en cómo servir estas bebidas nos remitimos a la típica copa de flauta, sin embargo, estas copas no mantienen correctamente todas las propiedades de estos vinos. Necesitamos un recipiente que mantenga la temperatura del vino, que contenga las burbujas y que permita la correcta salida de aromas para que probemos el champán con su máximo sabor. La copa de flauta es buena para las dos primeras tareas, pero fracasa en la tercera. Otra copa que les puede venir a la mente es la copa más baja con una boca muy ancha, la típica que tenemos en mente cuando imaginamos la pirámide de copas de champán que se llenan al vaciar la botella desde la punta hacia la base. Es la copa Pompadour, su nombre viene de que, según la leyenda, tienen la forma de los pechos de madame Pompadour, amante del rey Luis XVI. Sea cierto o no lo que sí es verdad es que este tipo de copa es el peor para beber bebidas espumosas porque no cumple con ninguno de los requisitos que hemos dicho antes. Así que llegamos a la copa correcta para esta tarea: La copa tulipán, es un copa estrecha en su parte inferior lo cual mantiene la temperatura y las burbujas que se va ensanchando poco a poco, lo cual permite la salida de aromas, y que se cierra ligeramente al final para retener la salida de las burbujas.

La peor copa para servir vinos espumosos / Myriams-Fotos

Jamón ibérico en plato oscuro

Otro pecadillo que comete la cocina un poco más moderna es servir el jamón ibérico sobre platos oscuros, por ejemplo, de pizarra. Ya hemos dicho en alguna ocasión en Club Gastro que la vista es un sentido fundamental para una experiencia gastronómica óptima y al poner el jamón sobre un fondo negro, lo que parece, al transparentar el tocino sobre el fondo oscuro es que el jamón está pegado al plato. Por eso, lo mejor para que el jamón se luzca a la vista al igual que en el paladar es que lo pongamos sobre un plato blanco.

Pagar el jamón ibérico a precio de oro para que te lo sirvan repegado en el plato / Christofer Liang

La soja y el sushi

En el siguiente error que cometemos tenemos algo de disculpa ya que se trata de una gastronomía que no es la nuestra. Pero seguro que los japoneses se llevarían las manos a la cabeza cuando viesen cómo usamos la salsa de soja al comer sushi: Para empezar, la salsa sólo debería usarse para el pescado, nunca debería llegar a empapar el arroz, ya que el arroz ya lleva su propio aliño. Además, tampoco debemos mezclarla con wasabi ya que además estaremos sugiriendo que el sushi tiene tan poco sabor que tenemos que aderezarlo así. Lo correcto es coger un poco de jengibre con los palillos mojarlo en salsa y con ese trocito dar pinceladas de soja en el pescado.

Deje los palillos en el suelo y aléjese de la salsa de soja con las manos en alto

La carne debe esperar

Con los filetes, los entrecots y demás cortes de carne también comentemos varios errores, y uno de ellos es especialmente difícil dejar de hacerlo aunque lo que recomiendan los cocineros expertos es no comer la carne inmediatamente. sino dejar esperar al menos 10 minutos una vez tenemos la pieza fuera de la sartén. De esta manera los jugos internos del filete siguen circulando y le dan a la pieza todo su sabor.

¿Podrás esperar 10 minutos o te quedarás sin saliva antes? / Smilingipixel

Juanma Subirán

Juanma Subirán

Técnico de Márketing en Radio Extremadura desde 2012. Redactor con amplia formación digital. En antena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00