Sociedad
Huelga feminista 8 de marzo

Feijoo: "Ustedes están en la oposición por no respetar a las mujeres"

El presidente de la Xunta dijo hablar "en nombre de la mayoría de las mujeres gallegas" durante la sesión de control en el Parlamento

EFE

Santiago de Compostela

En el Parlamento quedaba bastante claro que las posiciones son diametralmente opuestas en función de cada uno de los partidos, ha sido un tenso debate en el que de cuatro sólo una era mujer.

Los portavoces del PSdeG y En Marea, la portavoz del BNG y el presidente de la Xunta han protagonizado los primeros minutos de la sesión plenaria, tanto se calentó el ambiente que Feijoo erigido en el más feminista de la cámara acusó a la oposición de no respetar a las mujeres.

Al presidente no le gusta el cartel del bloque con el lema "Até a cona". La portavoz nacionalista Ana Pontón, la única mujer que participaba en este debate, exigió al presidente que pida perdón.

La referencia a la falta de respeto por parte de la oposición a las mujeres, fue finalmente retirada por el presidente a instancias del portavoz socialista Xaquín Fernández Leiceaga que se mostró convencido de que llegaremos a la igualdad quieran o no quieran los populares.

El portavoz de En Marea, Luis Villares, puso el acento en el dinero que ha gastado la Xunta en políticas de conciliación.

Incapaces de alcanzar acuerdos

Además de la sesión de control a Feijoo, la desigualdad entre hombres y mujeres marcó la mañana en la cámara durante las proposiciones no de ley. Tras dos horas de debate sobre igualdad, PP y oposición tan sólo han sido capaces de aprobar por unanimidad la reiteración al Congreso para impulsar una ley de igualdad salarial.

A partir de ahí, el rodillo del PP echó abajo todas las propuestas de la izquierda, propuesta como designar agentes en los colegios para promover la igualdad, o establecer protocolos de género en los patios de los colegios.

Tampoco ha habido acuerdo para impulsar medidas de sanción a las empresas que contribuyan a la brecha salarial. Un debate en el que la portavoz del PP, Paula Prado, ha culpado a la izquierda de confundir a los jóvenes con esta convocatoria de huelga.

La socialista Noela Blanco acusa al PP de enseñar su cara más machista, y lamenta la actitud de las diputadas conservadoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00