SER Cofrade GranadaSER Cofrade Granada
Sociedad
Cofradías

El Rescate, con pelo natural

La imagen de Diego de Mora recuperará su impronta originaria durante el besamanos del próximo 17 de marzo, víspera de la conmemoración del 300 aniversario del Cristo maniatado de la parroquia de La Magdalena

El Señor del Rescate durante el besamanos extraordinario de 2017, donde se aprecia el pelo labrado y policromado por José Navas en los años 30 del siglo XX / Antonio Orantes

Granada

El Rescate recupera, aunque por una noche, el aspecto originario de la talla; tal y como la concibiera su escultor, Diego de Mora. Se trata de una iniciativa que la hermandad trinitaria ha querido adoptar con motivo del 300 aniversario de la imagen, y dentro de un acto especialmente singular: el besamanos nocturno que tendrá El Rescate en la parroquia de La Magdalena en la víspera de esta efeméride.

La junta de gobierno que preside que José Antonio Maroto ha dado a conocer esta noticia a través de un comunicado en el que se concreta que la presentación de la imagen con nimbo y pelo natural será solo durante el besamanos del próximo sábado, 17 de marzo, de 21.15 a 00.30 horas.

Maroto: "El Señor no se presentaba así desde hace 90 años"

Con esta iniciativa, de intentar recuperar la imagen originaria de una de las grandes obras del barroco granadino, los cofrades podrán contemplar una escena inédita que no se repetía, según la información de la que dispone la hermandad, desde 1927.

El Señor del Rescate en su paso el Lunes Santo de 1927, última vez que se presentó al culto con pelo natural y nimbo / Archivo de la hermandad

El hermano mayor, José Antonio Maroto, ha señalado a SER Cofrade lo importante del acontecimiento: "En la hermandad consta que la última vez que el Señor apareció con pelo natural y nimbo fue el Lunes Santo de 1927, o sea, hace unos 90 años". Desde entonces, la imagen ha aparecido presentada al culto con el postizo realizado en metal policromado del escultor malagueño José Navas Parejo.

De esta manera, los cofrades y fieles que se acerquen hasta la parroquia de La Magdalena el sábado 17, además de poder venerar a la imagen en el centro del presbiterio, tal y como ocurrió en 2017, podrán descubrir una estampa inédita en la retina de la memoria cofrade más reciente.

Durante el transcurso de este acto, el Ayuntamiento de Granada aprovechará para entregarle la distinción de la Granada de oro con motivo del 300 aniversario de la historia devocional y cultural de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Rescate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00