Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Vela

175 embarcaciones tomarán parte en la Ruta de la Sal

Se ha establecido un cupo máximo de participantes

Cadena Ser

Ibiza

 175 embarcaciones tomarán parte en la trigésimoprimera edición de la Ruta de la Sal, una de las citas clásicas del puente festivo de Semana Santa en Ibiza, con salida desde los puertos de Barcelona , Denia y Andratx y llegada a Santa Antoni.

Ayer si hizo en las ciudad condal la presentación de la prueba con la presencia del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres  el director insular de Turismo, Vicent Torres Ferrer, el alcalde del municipio de Sant Antoni de Portmany, José Tur Torres, y el director de la regata, Enrique Curt.

El presidente del Consell , Vicent Torres, ha querido destacar que “la Ruta de la Sal forma parte de la idiosincrasia de la isla de Ibiza, tanto en la vertiente cultural como en la deportiva y turística”.

Por su parte, el alcalde de Sant Antoni Portmany, José Tur Torres, ha subrayado que “es un honor que el puerto del municipio sea el de llegada de los participantes de esta regata ya consolidada en la isla”. También ha recalcado que, tanto el puerto de la localidad como la ciudad, están volcados en la celebración de esta prueba que, además, supone el inicio de la temporada náutica en la isla.

Asimismo, el director de la regata, Enrique Curt, ha anunciado que la Ruta de la Sal es una regata de éxito ya que “cuenta con unos navegantes que apuestan por ella y con la inestimable colaboración de las autoridades marítimas e instituciones que la apoyan como federaciones y clubes náuticos a los puertos de partida y llegada de la prueba”.

 Cupo máximo de 175 embarcaciones

Por primera vez la organización ha establecido un cupo máximo de equipos ante el incremento de demanda de participantes de esta regata de altura que concluye en el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany. Esta decisión no ha restado atractivo a la prueba y, de hecho, existe una importante lista de espera que depende, en todos los casos, de bajas en los listados oficiales provisionales.

La Versión de Barcelona zarpará desde Port Ginesta con rumbo a Ibiza, 140 millas hasta la línea de llegada en Sant Antoni de Portmany. La Versión Denia, saldrá desde el RCN Denia, dejando las islas de Formentera, Tagomago e Ibiza por babor, en total unas 120 millas. La Versión Mallorca tendrá su salida desde el CV Andratx con rumbo a Sant Antoni de Ibiza, dejando las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrà, Bledas y Conejera por estribor habiendo una distancia mínima aproximada 103 millas.

Solo con repasar el palmarés y el listado de inscritos que han pasado por la Ruta de la Sal, desde el lejano 1989 hasta ahora mismo, se corrobora la importancia de la prueba. Navegantes destacados de la náutica internacional han pasado y muchos se han formado en La Sal, tal y como denominan los veteranos a esta regata. Alex Pella, Toni Guiu, Enrique Curt, Bubi Samsó, Guillermo Altadill, Vicente García, Jaime Olazabal, Jesús Turró, entre otros, son algunos de los navegantes de La Sal, que han participado en esta prueba.

 La Ruta de la Sal, Escuela de Navegantes

 La Ruta de la Sal es una prueba náutica de las más importantes del Mediterráneo, estrechamente ligada con tres los clubes de los puertos de salida, el CM Port Ginesta, el RCN Denia, el CV Port Andratx y el de llegada, el CN Sant Antoni Portmany.

 En total se espera que, en el marco de esta regata, lleguen a la isla de Ibiza 1.200 regatistas, con embarcaciones provenientes de nueve países europeos diferentes: Rusia, Italia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Luxemburgo, Portugal y, muy especialmente, España y Francia. Del país galo la mayoría de veleros provienen de puertos de las costas Mediterráneas de Languedoc-Rosellón y de Provenza-Costa Azul. Por segundo año consecutivo habrá tres versiones de la prueba: la versión Barcelona, con salida desde Port Ginesta, la versión Denia y la versión Mallorca, en la que las embarcaciones zarparán desde el Puerto de Andratx.

 La Ruta de la Sal se ha convertido, en los últimos 30 años, en todo un referente en el fomento y la promoción de la navegación de crucero en nuestro país. Es una de las regatas de altura-media más consolidadas del Mediterráneo, y es líder indiscutible en índices de participación y popularidad. Se estima que, con esta 31 edición, navegarán en La Sal unas 5.900 embarcaciones tripuladas por cerca de 40.500 regatistas, cubriendo unas 8.120 millas de competición por el Mar Balear. Se trata de una competición exigente y con muchas variables que hacen que sea técnica y tácticamente compleja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00