EN DIRECTODani Garrido está respondiendo a todas las preguntas de los oyentes

Prevención Drogodependencias

Desde la cárcel al IES Juan López Morillas

Alumnas y alumnos del IES Juan López Morillas conocen las vivencias de cuatro personas que actualmente están en prisión, dentro de un programa para la prevención de drogodependencias

Momento de la charla con participación de los reclusos de la cárcel de Jaén /

a actividad, organizada desde el Departamento de Orientación, se solicitaba a través del programa que desarrolla la UTE (Unidad Terapéutica de la cárcel de Jaén) denominado “Prevención del consumo de alcohol y otras drogas con alumnado de los centros de Educación Secundaria de Jaén”.

Según la nota emitida desde el centro “…Se enmarca dentro de los niveles de actuación preventiva primaria y secundaria señalados por la FAD, y sería también un modelo de prevención específica, pues aborda directamente el fenómeno “drogas” y el uso que en la adolescencia se hace de ellas.

Este programa que desarrolla la UTE es muy demandado y son pocos los centros seleccionados en la provincia.

Nuestro objetivo es prevenir y concienciar de los riesgos de las adicciones y su inicio temprano en los jóvenes. Por ello la prevención con adolescentes debe ser una herramienta esencial con la que evitar o retrasar el consumo y el abuso de drogas.

Otro momento de la charla / IES Juan López Morillas

La actividad de prevención desde la UTE tiene en cuenta estos factores y huye de los estigmas y tópicos existentes sobre las personas toxicómanas y las toxicomanías.

Trata las drogas como problemáticas y perjudiciales en la población adolescente, poniendo especial énfasis en el alcohol como droga legal y en el cannabis como ilegal, al ser estas las drogas consideradas en ese colectivo y por la propia sociedad adulta como más aceptables y menos peligrosas. Además, estas dos sustancias son las de más fácil acceso para dicho grupo.

Desde la UTE se evita dar una información técnica sobre las drogas y sus efectos. Se trata de transmitir unas experiencias humanas reales que hagan que los alumnos y alumnas reflexionen acerca de su propia relación con las drogas.

Por ello, este día vinieron cuatro personas a contar sus inicios y coqueteos con la droga. Nuestros alumnos estaban expectantes porque era algo novedoso.

Manuel Camacho coordinador de la UTE, comentó que este programa se dirige a los adolescentes tengan conocimiento de la difícil realidad que llevan estas personas a consecuencia de las drogas y que eviten iniciarse en consumo de sustancias. Se refería a los presos indicando que “ellos no son héroes”, no los tenéis que ver como héroes, son personas que han hecho mal a la sociedad y a ellos mismos y no quieren que otros jóvenes como eran ellos pasen por esas situaciones y con su testimonio pretenden hacer algo positivo por la sociedad.

En primer lugar, hablaba “S” un vecino de un pueblo de la provincia, que contaba sus inicios tempranos desde los 11-12 años empezó a fumar tabaco, en su casa había visto el tema de las drogas por sus hermanos y pronto se inició en el consumo y trapicheo de drogas, pronto empezó a delinquir y a ir acumulando causas delictivas hasta parar en la cárcel. Refiere que no era consciente en ese momento del daño que hacía, cuando robaba para consumir. Con su experiencia quería decirle a los chavales que era muy fácil acceder a las drogas, que empezaba con un cigarrillo, pronto le ofrecieron un porro entre su grupo de amigos como algo que era guay y que terminó enganchado a las drogas.

Tomás educador de la UTE indicaba que oímos a los chicos decir “yo controlo”, y es en ese momento cuando ya estamos realmente enganchados y tenemos un problema con las drogas.

“J” otro preso residente en otro pueblo de la provincia, refería que en su casa su situación era normalizada pero a raíz de la muerte de su hermano, su familia se hundió y él se refugió en las drogas y vio en las drogas dinero fácil y con ello acumuló diferentes causas que terminó en la cárcel.

“JA” residente de la comarca de la Loma, indicaba que su principal problema fue el alcohol. La pérdida de control sobre el alcohol le llevó a cometer delitos. Se inició a edades tempranas, indica que pertenecía a una familia cuyos padres eran funcionarios.

“C” residente en un pueblo de Murcia, refería llevar una vida sana, no consumía tabaco ni alcohol y hacía deporte, tras una con trágico desenlace fue condenado. Al entrar en prisión precisó medicamentos y se hizo dependiente y esa necesidad le hizo meterse en problemas. Reconoce el gran trabajo que se hace desde la UTE y enfoca la cruda realidad que se vive en la cárcel.

Estas experiencias han servido a nuestros jóvenes para concienciarse sobre el inicio temprano de las drogas. Se inician con un cigarrillo, entre botellón y botellón se pasan al porro y finalmente cómo acceden a consumir otras drogas. Igualmente se les remarca que esos pequeños delitos que cometen siendo menores, se acumulan y cuando son mayores de edad esa condena se aumenta.

Los testimonios de los internos hacen un recorrido por sus vidas, poniendo especial énfasis en la edad adolescente y en los problemas y situaciones derivadas del fracaso escolar, presión de grupo de iguales, uso del tiempo libre, relaciones familiares, etc. Cuestiones todas estas claves en el inicio en el consumo y abuso de alcohol y otras drogas.

Desde el IES intentamos trabajar por la prevención, concienciar a los jóvenes en estrategias de posicionamiento frente a la presión de grupo de iguales y de alternativas de ocio al consumo de sustancias. La vida les puede cambiar por un segundo y tienen que asumir que no se puede jugar con fuego, estos chicos empezaron tempranamente a consumir y ahora afrontan su vida desde la cárcel y cuentan su experiencia para ayudar a otros jóvenes a no pasar por su misma situación...”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?