Sociedad

Cifuentes blinda la religión en bachillerato

La Comunidad de Madrid obliga a los centros educativos a ofertar religión también en segundo de bachillerato como pedía la Conferencia Episcopal

Cifuentes con el nuevo Obispo de la Diócesis de Getafe / Comunidad de Madrid

Madrid

Los cambios los recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Educación ha decidido modificar un decreto del año 2015 por el que se establecen las enseñanzas a impartir en bachillerato para convertir la religión en una asignatura de oferta obligatoria en los centros que impartan este ciclo. Hasta ahora solo era obligatorio en primero, desde hoy se extiende al segundo curso de bachillerato. La Lomce no obliga a dar ese paso sino que deja en manos de las administraciones educativas y de los centros tomar esta decisión; solo obliga a que sea una materia con cáracter evaluable y computable.

Más información

Sin embargo, desde la Consejería de Educación justifican este cambio amparándose en el Real Decreto 52/2015 que establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. En su disposición adicional tercera, se dice que las enseñanzas de religión se incluirán en la Educación Secundaria Obligatoria, pero en ningún momento se dice que será de oferta obligatoria por parte de los centros educativos.

La Asociación de Directores de Instituto de Madrid (ADIMAD) considera que la medida es incongruente. "Estamos en contra de que se oferte la religión tanto en la etapa secundaria obligatoria como en bachillerato. No es una decisión lógica ni acertada", asegura la presidenta de ADIMAD, Pilar de los Ríos. "Es una asignatura que se tiene que ofertar fuera del currículum para aquellas personas que quieran cursarla", explica. Para esta asociación es muy triste que el Gobierno de Cifuentes blinde una asignatura como religión, y en cambio, no garantice otras fundamentales como ética, que consideran vital para dar el salto a la etapa universitaria.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00