El elenco fantasma del Lara

El Teatro Lara ofrece visitas teatralizadas de la mano de Absurdos Teatro, que dan vida a los personajes más relevantes de su historia

Alfonso Mendiguchía y Patricia Estremera en uno de los momentos de la visita. /

El Teatro Lara abrió sus puertas el 3 de septiembre de 1880 y, contra todo pronóstico, ha visto pasar por delante y por detrás de su telón a personajes de tres siglos diferentes en la Corredera Baja de San Pablo. Los actores de Los Absurdos Teatro se ponen en la piel de sus "fantasmas" para contarnos en primera persona la amplia historia del teatro mejor conservado de Madrid.

Además de Lola Membrives, la actriz argentina cuyo espíritu (cuenta la leyenda) sigue vagando por los recovecos del Lara, las visitas teatralizadas cuentan con otras presencias que nos llevan al siglo XIX y XXCándido Lara, conocido como el carnicero de Antón Martín hasta que abrió el teatro, la primera dama, Balbina Valverde, el Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente, o el jefe de la claque durante tres décadas, Gonzalo Maestre.

Uno de los camerinos del Lara. / V.S.

Alfonso Mendiguchía, autor del texto, y Patricia Estremera dan vida a estos personajes que nos llevan a la parte del Lara que el espectador habitual no puede ver. Así, sumergidos en la historia, los visitantes se adentran en palco real, el parnasillo, los estrechos pasillos que llevan a los camerinos e incluso las tablas del escenario.

"Me ha emocionado la historia impregnada en las paredes", dice uno de los visitantes. "Es uno de los teatros más coquetos de Madrid", añade otra. "Ver la sala desde el escenario... me ha dejado entusiasmada", confiesa otra mujer del grupo. Y con respecto a las leyendas sobre el famoso fantasma del Lara: "Yo tengo dos fantasmas en casa y no pasa nada", explica risueña otra señora. "No hay que temer a los muertos, sino a los vivos", concluye otro señor.

Los interesados en acudir a nuevas citas para ver el teatro por dentro pueden encontrar la información aquí.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?