Economia y negocios

La brecha de género supone una "quiebra democrática", según CC OO

Responsables del sindicato abogan en el Parlamento de Navarra por "romper la segregación" en el mercado de trabajo entre hombres y mujeres

pixabay

Pamplona

"La brecha de la desigualdad laboral en Navarra tienen nombre de mujer y esa brecha se cronifica". Así lo puso de manifiesto en el Parlamento de Navarra Pilar Arriaga, una veterana sindicalista que durante muchos años ha estado al frente del área de Mujer e Igualdad en CC OO de Navarra. La actual responsable de Igualdad en ese sindicato, Nerea Contreras, expresó la "insuficiencia e ineficacia de las políticas para combatir" la discriminación laboral de las mujeres: "Es necesaria una legislación más exigente en esta materia", aseveró.

RADIOGRAFíA DE LA DESIGUALDAD

Desde cualquiera de los parámetros que se miren, al final todos ellos revelan la brecha existente en el ámbito laboral entre mujeres y hombres.

La diferencia en la tasa de actividad se sitúa en un 9,7% inferior para ellas. El 54,01% de las mujeres forman parte del mercado laboral frente al 63,84 % de los hombres.

La tasa de paro alcanzaba al 11,69% de las mujeres frente al 7,84% de los hombres, a partir de los datos de la EPA del cuarto trimestre del pasado año.

En cuanto a los contratos parciales, la mayoría son para ellas: De las 47.200 personas que trabajan con una jornada parcial, 37.400 son mujeres. Ocho de cada diez contratos a tiempo parcial los firman mujeres, "una realidad injusta", según las portavoces de CC OO que se debe al sistema de conciliación de la vida laboral y familiar en la que la mayoría de los cuidados familiares siguen siendo desempeñados por mujeres.

BRECHA SALARIAL

Otro de los parámetros más reveladores es la diferencia entre lo que cobran asalariados hombres y mujeres. Ellas, 20.563 euros de media anual frente a los 28.727 de retribución media para ellos. Navarra es la tercera comunidad autónoma con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres.

Todos estos datos llevaan a calificar esta situación como una "quiebra democrática" según expuso Pilar Arriaga. "Es misión de todos, sindciato, sociedad, Parlamento, poder arreglar esta situación. Hay propuestas pero creemos que falta voluntad", concluyó Arriaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00