¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Señalización para rutas escolares seguras y sostenibles en Cazorla

La iniciativa busca la seguridad de los escolares y que el trayecto se haga a pie

Los alumnos del CEIP San Isicio de Cazorla participan en la experiencia de caminos escolares seguros /

Cazorla cuanta desde hoy con nueva señalización horizontal, vertical y con elementos identificativos especiales para marcar rutas escolares seguras hasta El Colegio de San Isicio.

En el acto de inauguración han participado: El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, junto al diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno; el teniente alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, y el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez. Un camino escolar que tiene como objetivo favorecer que el alumnado de los centros participantes en este proyecto realice a pie el trayecto de ida y vuelta a los mismos, mejorando la seguridad vial en el entorno de estos colegios y fomentando la autonomía de los más pequeños. Se trata de un proyecto transversal en el que interviene el área de educación, movilidad y medio ambiente “Lo que vamos buscando es que desde edades tempranas con una adecuada educación vial entienda esa otra forma de moverse por la ciudad” dijo en este sentido el delegado de fomento y vivienda Rafael Valdivielso “concienciándoles de que acudan al colegio por estos itinerarios y evitar en la medida de lo posible los traslados en vehículos”.

Estas son las señales que se han instalado a lo largo de los itinerarios de acceso al CEIP San Isicio / DIEZ TV

Desde el ayuntamiento de Cazorla se está fomentando la educación vial desde hace dos años a través de El Parque Infantil de Tráfico desde el que se trabaja con distintos colectivos, pero sobre todo con los centros educativos. El concejal de seguridad ciudadana, José Luis Olivares “por ello queremos implicarnos en los itinerarios seguros como otra acción más dentro de nuestro compromiso con la seguridad vial”. El proyecto de movilidad iniciado por la Diputación Provincial en 2006 dio datos tan alarmantes como por ejemplo que municipios como el de Siles con poco más de 2.000 habitantes “donde la mitad de los niños en edad escolar iban en coche para recorrer distancias medias de 400 metros”, informó el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, que además ha destacado la importancia de estos caminos “ porque pretendemos fomentar la seguridad en los desplazamientos a los colegios, la actividad física y contribuir a la reducción de más de seis toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera”.

Desde la D.G.T provincial la medida ha sido muy bien recibida porque trae muchas ventajas y evita el peligro de los vehículos en la entrada y salida a los centros escolares. Así lo ha reconocido el jefe provincial de tráfico Juan Diego Ramírez “se trata de evitar esas dobles y triples filas de vehículos en el horario de salida escolar en unas horas punta que provocan actitudes de riesgo".  Ya que estas situaciones hacen que “los niños cruzan entre los vehículos sorteándolos y no lo harán por los pasos de peatones o las aceras”. Por ello ha señalado es importante que prospere esta medida “pensemos que la mayoría de los desplazamientos son de menos de diez minutos andando”. Citando el dato que el mayor índice de mortandad de niños hasta 14 años es por accidentes de tráfico en nuestro País y otros de nuestro entorno.

 

El jefe provincial de la DGT, Juan Diego Ramírez, el delegado de fomento y vivienda, Rafael Valdivielso y el diputado de agricultura y medio ambiente, Pedro Bruno participan en la inauguracion de los itinerarios seguros / DIEZ TV

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?