Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
Día de la mujer

¿Quién hará huelga en Castilla y León?

Recogemos el detalle de la convocatoria del Día Internacional de la Mujer incluídas las voces de políticas, de la Iglesia e incluso algunos de los datos más destacados que demuestran que la desigualdad sí que existe

Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer en Ponferrada / AGENCIA ICAL

Valladolid

En Castilla y León ninguna mujer ha sido rectora en una universidad pública de la comunidad. Ninguna mujer ha sido presidenta de lla Junta de Castilla y León. Además el número de mujeres catedráticas es hasta 3 veces inferior al de hombres catedráticos, y Castilla y León es la cuarta comundiad de España con menos mujeres en las Cortes. Datos más que suficientes para la huelga del 8 de marzo, como reconocen los colectivos feministas que convocan.

Más datos: en toda la comunidad sólo hay una mujer alcaldesa en una capital de provincia de Castilla y León. El resto son hombres. Es Clara Luquero, del PSOE, y es la alcaldesa de Segovia. Hará el paro de dos horas y acudirá a las manifestaciones

Merece también una mención el manifiesto del obispo de Soria que pide una sociedad igualitaria. Declaraciones que chocan con las del obispo de San Sebastián que decía que las mujeres llevan el demonio dentro.

Llaman la atención las palabras de la Delegada del Gobierno, María José Salgueiro, del PP, que no hará huelga, pero lo más llamativo es que lo argumenta en que por su cargo no puede porque tiene que estar pendiente de las protestas pero en cambio estará en Salamanca viendo el partido del balonmano del Avenida, a la hora de las protestas, como ella misma ha reconocido.

Quienes también alzan la voz y acudirán a las protestas son las mujeres que integran la Asociación de Ayuda a la Dependencia de Castilla y León. Mujeres  que cuidan de sus hijos con graves discapacidades y a quien el Gobierno Rajoy les recortó la ayuda a cuidadores familiares en 2012. Ellas son el reflejo de que los cuidadores siguen siendo mujeres y que "hay más motivos que nunca para movilizarse", como reconoce su portavoz Yolanda de la Viuda.

Lara Vegas

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00