Sociedad
PLENO AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento desbloquea el aparcamiento de Astrana Marín y abre la puerta al hotel de convenciones

La propuesta del equipo de gobierno ha salido adelante con los votos en contra de IU y el apoyo del resto de la corporación

Cadena Ser

Cuenca

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado, con el voto en contra de Izquierda Unida y el apoyo del resto de la corporación, el compromiso presupuestario de 1,6 millones de euros que permite desbloquear el aparcamiento de Astrana Marín. El equipo de gobierno ha incluido una enmienda que contempla dar prioridad a la Junta de Comunidades para la adquisición de plazas para el futuro hotel y centro de convenciones que el gobierno regional quiere promover en la parcela contigua.

El concejal de Hacienda, José Ángel Gómez, ha defendido que de las 65 plazas que había que vender para que el aparcamiento sea viable, ya hay 67 reservas de ciudadanos y 15 más del Ayuntamiento. Además, ha apuntado que tapar el agujero y volver a la situación inicial costaría cerca de 1,2 millones de euros, pero que era necesario tomar una decisión definitiva al respecto en este pleno.

En este sentido, ha reconocido que la Intervención Municipal considera en su último informe que tanto tapar el agujero como desarrollar el proyecto “pone en peligro la estabilidad presupuestaria” del Ayuntamiento, pero el edil ha defendido que de esta manera se consigue construir el aparcamiento, que será de propiedad municipal dentro de 40 años, y dejar abierta la puerta al hotel “sin ningún riesgo” económico.

Asimismo, ha sostenido que las 15 plazas que tiene que ceder el consistorio al Instituto Alfonso VIII no las tiene que comprar, porque su uso se restringe al horario lectivo, y podría llegar a algún acuerdo con la concesionaria.

Por su parte, el Grupo Socialista y el de Ciudadanos han modificado sus votos respecto al pleno de diciembre, en el que se rechazó una propuesta similar, al considerar que el equipo de gobierno ha contemplado el proyecto del hotel y centro de convenciones, y con la certificación de la reserva de plazas que superan el mínimo de viabilidad.

Por su parte, Izquierda Unida ha votado en contra al considerar que el equipo de gobierno está ignorando los informes de los propios técnicos de la Gerencia de Urbanismo que rechazan la construcción del aparcamiento. La coalición considera que el planteamiento del equipo de gobierno es contradictorio e incoherente y ha recordado que la responsabilidad política es de quienes iniciaron el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00