Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

Móstoles convoca una concentración para condenar el racismo y los delitos de odio

El actor africano Marius Makon fue agredido en Móstoles con una botella cuando se encontraba en un bar del municipio

El actor Marius Makon tras la agresión / Twitter de Marius Makon

Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles ha convocado una concentración a las 11:00 horas de este miércoles, para condenar el racismo y los delitos de odio después que el actor africano Marius Makon fuera agredido este domingo con una botella cuando se encontraba en un bar del municipio.

El Consistorio ha hecho un llamamiento a asociaciones, colectivos y ciudadanos del municipio para que se sumen a esta concentración a la que acudirán miembros del Gobierno municipal, y representantes de la Red de ONG de Madrid y el propio agredido.

"Condenamos cualquier tipo de agresión de carácter homófobo, xenófobo o racista y, por ello, no vamos a permitir que se atente contra la vida de una persona, simplemente, por una cuestión racial", han señalado desde el Consistorio, quienes consideran "totalmente injustificables" estos actos de origen violento.

Los hechos, que han sido denunciados por el propio agredido y han sido llevados a la fiscalía por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, ocurrieron alrededor de 7.30 horas del domingo cuando el actor se acercó a la barra de una cervecería de Móstoles en compañía de sus amigos para pedir una consumición.

Según la denuncia, en ese momento, una mujer de entre 30 y 34 años le abordó y le dijo "no quiero negros en el local ni delante mío", al tiempo que afirmó que podía "matarlo y no me pasaría nada porque soy blanca".

Pese a que el actor hizo caso omiso, la mujer volvió a insultarle y, agarrando una botella de cerveza de la barra, la estrelló contra la cabeza del actor propinándole un segundo golpe que le provocó brechas y heridas de diversa consideración.

Inmediatamente, los propietarios del establecimiento llamaron a los cuerpos y fuerzas de seguridad que se personaron en el local y recomendaron al agredido que presentara una denuncia contra la mujer.

Desde la Red Española de Ayuda al Refugiado consideran que "esta acción obedece a la campaña de varias organizaciones de corte radical que intentan seleccionar a posibles víctimas racializadas para, mediante la provocación, el insulto y la amenaza", vincularlas con elementos conflictivos de la sociedad.

Sin embargo, la Policía Nacional no considera que la agresión al actor africano pueda ser tipificada como delito de odio, sino como un altercado en el que la agresora, en evidente estado de embriaguez, estalló una botella de cerveza en la cabeza del hombre.

Fuentes policiales han indicado a Efe que la detenida, de 33 años, había protagonizado ya algunos incidentes en este local antes de la agresión a Makon y, de hecho, cuenta con antecedentes policiales por hechos similares en otras ocasiones.

Aún así, desde el Ayuntamiento han decidido seguir adelante con la concentración, ya que "estos ataques no hacen más que dañar a cada uno de los mostoleños que pacíficamente viven en esta ciudad", cuando "Móstoles es una ciudad sin barreras, un lugar que apuesta por la integración y una ciudad amante de su diversidad".

Desde el PP de Móstoles también han condenado el racismo, la xenofobia y cualquier tipo de discriminación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00