Hora 14 Málaga
Actualidad
Medio ambiente

La Concepción tira al mar parte del agua ganada con las lluvias en marzo

La falta de capacidad del pantano de Marbella, y de una conducción para trasvasar, obliga a la apertura de compuertas

Agencias

Málaga

El pantano de la Concepción, el de Marbella, esta al límite de su almacenamiento (93%) y desembalsa agua (la tira al mar) tras las intensas lluvias de este mes de mazo.

Es la trágica paradoja: ha llovido más de 230 litros por metro cuadrado en poco más de una semana en el entorno de río Verde, en Marbella, y junto a las escorrentías que siguen aportando han llevado a su nivel máxima de almacenamiento al embalse que abastece a once municipios de la costa.

Desde hace un par de días habían saltado las alarmas y ha sido necesario abrir compuertas para desembalsar. Agua que sería básica en la comarca de la Axarquía y en la capital malagueña pero que no se puede trasvasar porque hay pendiente de ejecutar una conducción presupuestada en 14 millones de euros.

A pesar de las lluvias registradas, la empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios Occidental, ACOSOL, mantiene su idea de comprar cuatro hectómetros cúbicos (a un precio aún negociable de 0,24 euros el metro cúbico) a la empresa de aguas del Campo de Gibraltar tal como ha explicado en la Cadena SER, Manuel Cardeña, consejero delegado de ACOSOL

El pantano de la Concepción desembalsará agua hasta llegar a los límites que permiten garantizar que no hay riesgo para controlar el almacenamiento del volumen permitido.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00