Política

Euskadi registra una agresión sexual cada dos día

4.020 mujeres sufrieron violencia machista en 2017, lo que supone un aumento del 6,5%

GETTY IMAGES

Vitoria

Lejos de retroceder, la violencia machista en Euskadi aumenta. Así lo constatan las cifras de 2017: 4.020 mujeres sufrieron violencia por parte de su pareja o expareja, violencia intrafamiliar o contra la libertad sexual. Son 246 más que en 2016 lo que representa un incremento del 6,5%.

El principal foco de violencia procede de parejas y exparejas con 3.758 denuncias, aunque la violencia intrafamiliar, con un 8%, es la que más crece. Por cierto que el número de denuncias supera en 979 a las mujeres denunciantes, lo que pone en evidencia la violencia reincidente que sufre algunas víctimas.

Son datos de la Ertzaintza y las Policías Locales aportados hoy por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en el Parlamento vasco, donde ha presentado la memoria sobre la delincuencia en Euskadi correspondiente a 2017.

La estadística revela entre otras cifras un importante aumento del 30% de los delitos contra la libertad sexual que abarcan tocamientos, abusos y violaciones y que en el último año han dejado 42 agresiones más, al pasar de 140 a 182 casos, lo que supone una media de una cada dos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00