Vitoria recuerda a los presos de la antigua cárcel provincial fusilados durante el franquismo

Inaugurado en la calle Paz el tercer ‘memoriagune’ en un emotivo acto al que han asistido varias víctimas, hijas de fusilados

Vitoria cuenta desde hoy con un tercer lugar de la memoria situado en la calle Paz frente a la parcela donde se ubicó la entonces prisión provincial de Álava en la que “decenas de personas fueron represaliadas, encarceladas y asesinadas por defender la libertad y la democracia”.

De esta forma, el alcalde Gorka Urtaran ha reivindicado la memoria de quienes fueron fusilados sin juicio y tras ser encarcelados durante la Guerra y el franquismo en el antiguo penal vitoriano para hombres.

Lo ha hecho tras descubrir una placa explicativa a la altura del número 13 de la calle Paz en un acto que ha compartido con representantes del resto de grupos municipales y varias víctimas, entre ellas, Maruja Ruiz, Pilar Ruiz de Austri, Araceli García y Felisa Ajamil, cuyos padres estuvieron presos y fueron ejecutados en las cunetas de Azazeta.

De esta forma, el nuevo ‘memoriagune’ se suma a los ya inaugurados en el cementerio de Santa Isabel y en el colegio Sagrado Corazón. El próximo dá 15 de marzo se colocará una cuarta placa frente al convento del Carmen, en la calle Manuel Iradier.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?