Del Busto, consejero de Sanidad: "Deberíamos estar aquí todos y más los de mi género"

Políticos asturianos en la concentración de Oviedo

Manifestación Oviedo 8M /

La huelga feminista ha desbordado incluso a aquéllos que creían más en ella y la apoyaban sin matices, en la esfera política también. En Oviedo, en la plaza del Ayuntamiento donde tuvo lugar la multitudinaria manifestación convocada por la Comisión de la huelga del 8M han estado representantes políticos de todos los partidos a nivel municipal y autonómico, de todos menos del PP, algo esperado en cualquier caso tras su rechazo frontal ante la convocatoria de este huelga.

Entre los que estaban, por ejemplo, miembros del gobierno socialista asturiano como el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que ha dicho que estaba allí porque "toda la población - llamamiento a los hombres -  debería estar en esta lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, algo que no debe ser una frase sino una igualdad real", y más en clave política Del Busto llama a"cerrar filas en torno a todos los mensajes que se oigan en este día".

Hombres y mujeres. Adrián Barbón, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, también llama a la movilización de todos en la batalla por la igualdad.

Entre las caras visibles también en la concentración mujeres como la vicealcaldesa de Oviedo, portavoz de Somos, marca municipal de Podemos, Ana Taboada, o la diputada regional por IU Concha Masa. Ambas destacaron el éxito de la concentración, no solo por la cantidad de personas sino por la variedad, hombres y mujeres de todas las generaciones.

Manifestación 8M en Oviedo / Cadena SER

Y aunque no era lo previsible, Cristina Coto, la presidenta de Foro Asturias, partido que desde un principio se mostró discrepante con la huelga feminista aunque a favor de sus reivindicaciones, estaba allí. Ella destacó la importancia de este Día de la Mujer más allá de dicha huelga y abogó por "el consenso entre hombres y mujeres para derribar las barreras que impiden alcanzar la igualdad real".

Y Diana Sánchez diputada de Ciudadanos pidió, en al abarrotada plaza el Ayuntamiento de Oviedo, que ningún partido político se apropie de la lucha feminista.

Los sindicatos se unieron desde el principio a la convocatoria por parte de los colectivos feministas de esta huelga y han tenido estos días su propio discurso y sus propias convocatorias han estado hoy en la plaza del Ayuntamiento y en la manifestación posterior que finalizó en la plaza de España, frente a delegación de gobierno. Carmen Escandón, secretaria de Igualdad de UGT, a falta de los datos del seguimiento de la huelga feminista, "una huelga atípica en ese sentido" - señaló -   ya hablaba de éxito de la huelga feminista.

Manifestación 8M Oviedo / Cadena SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?