Sociedad
Huelga feminista 8 de marzo

Miles de mujeres tiñen de violeta y negro las calles de Bilbao

Marcha multitudinaria

Marcha multitudinaria

Bilbao

Histórico, histórica, el día y la movilización. Decenas de miles de mujeres han tomado las calles de las tres capitales vascas en un ambiente reivindicativo y festivo con motivo del día internacional de la mujer y la huelga feminista, en una respuesta masiva que ha sorprendido hasta a las propias convocantes.

En Bilbao, aunque han sido varias las concentraciones realizadas durante la mañana en la capital bizkaina, la mayoría ha confluido en la plaza Moyúa a las doce del mediodía. Lo de la tarde desbordó todas las previsiones, buses parados, mareas de mujeres llegando al Sagrado Corazón desde numerosos puntos.

Marcha multitudinaria

Antes, también ha habido otras concentraciones relevantes, como en la plaza Unamuno, en el Casco Viejo, y muchas de las mujeres han subido desde allí en manifestación por la Gran Vía hasta Moyua.

Allí, decenas de miles de mujeres sentadas en el suelo y en un ambiente festivo han estado una hora entre aplausos, "manos arriba", pitidos, vestidos negros y lazos y pelucas moradas, el símbolo del feminismo. Después se han levantado y dirigido sus pasos hasta el Ayuntamiento de Bilbao.

Desde el movimiento feminista han reconocido que la respuesta ha sido superior a la que esperaban, han recordado que la huelga también es de consumo -varias tiendas han cerrado en el centro de Bilbao hoy- y han animado a seguir con la lucha a partir de ahora.

Entre las concentradas había colectivos que planteaban sus propias reivindicaciones laborales, como las del Eustat o las de telemarketing.

También los sindicatos CCOO y UGT han planteado concentraciones separadas, los primeros en la plaza Bizkaia y los segundos en Gran Vía, 50, ante la inspección de trabajo.

En San Sebastián, la protesta más numerosa se ha desarrollado en el Boulevard, adonde ha llegado poco antes del mediodía una marcha en bicicleta, convocada por la Asamblea Feminista de Donostia, que ha sido secundada por varios cientos de mujeres.

Las participantes han dejado sus bicis y han ocupado la calzada y paseo de la alameda, y a ellas se han ido sumando rápidamente numerosos grupos de mujeres de distintas asociaciones, entidades vecinales, sindicatos, colegios y centros de trabajo, muchos de ellos con sus propias pancartas.

En poco tiempo, varios miles de personas, en su mayoría mujeres pero también hombres, han protagonizado una sentada que ha cortado por completo el tráfico en el Boulervard y ha desbordado casi toda la alameda, desde la calle Hernani hasta más allá de la confluencia con Elkano.

En Vitoria-Gasteiz, miles de mujeres han respondido al llamamiento del Movimiento Feminista de Vitoria al mediodía en la plaza General Loma, abarrotando también la plaza de la Virgen Blanca y sus accesos con una multitudinaria concentración de dimensiones similares a las de la bajada de Celedón durante las fiestas de La Blanca.

El grueso del grupo, formado por mujeres de todas las edades y bastantes hombres, ha desfilado por las calles del centro de la ciudad con una pancarta con el lema "INNSpirazio Feminista" hasta llegar a la céntrica calle Dato, en la que han hecho una sentada a lo largo de toda la calle.

Unas 25 activistas han entrado en las oficinas que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS) tiene en la calle Dato, donde han hecho una sentada como protesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00