Sociedad
8 DE MARZO

Concentración histórica en Castellón en el día internacional de la mujer

La plataforma feminista y los sindicatos llaman a secundar la concentración a las 13.00 en la plaza María Agustina

Radio Castellón

Castellón

Concentración histórica en Castellón con motivo del 8 de marzo, día internacional de la mujer. Miles de personas han recorrido el centro de Castellón hasta la Plaza Maria Agustina, frente a subdelegación del gobierno, para leer diversos manifiestos en los que se ha reclamado la igualdad entre hombres y mujeres, la ruptura del techo de cristal o el fin de la brecha salarial.

Banderas, pancartas con multitud de mensajes reivindicativos, globos y prendas de color morado han pintado la concentración del 8 de Marzo en Castellón. Una protesta convocada por el movimiento feminista, sindicatos, la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento que se celebra en plenas fiestas de la Magdalena. Sin embargo, eso no ha impedido que la gente salga a la calle a reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Ambiente festivo el de hoy al ritmo de batucada.

En el acto han participado caras conocidas de la politica municipal, el equipo de gobierno, los sindicatos y, entre otros, el rector de la Uji, Vicent Climent. Ha sido una protesta respaldada por partidos políticos como el PSOE, donde ha estado representada la ejecutiva provincial, también desde Compromís y Ciudadanos. Las voces en este día reivindicativo se han escuchado en Radio Castellón, en la programación especial de Magdalena que emitimos desde La Terraza, en el centro de Castellón, junto a Fadrell. Escuchamos al diputado en el Congreso, Artemi Rallo, al diputado de Ciudadanos, Toni Cantó y el rector de la UJI, Vicent Climent.

Desde el Partido Popular también han mostrado su rechazo a la brecha salarial, aunque de otra manera. Elena Vicente Ruiz, diputada provincial, dice que hoy ha salido a trabajar, porque así se consigue todo, luchando.

“Ens toquen a una, ens toquen a totes”, contra la lacra de la violencia de género, que ha sido unos de los mensajes de este Día Internacional de la Mujer. En Vinaròs, la playa del Fortí se ha convertido en un cementerio a pie de mar al llenarse de 731 cruces. Cada una representa a las mujeres asesinadas por crímenes machistas desde 2007. La responsable de esta exposición de gran formato ha sido la asociación feminista “Femme Força”. La portavoz de la asociación es Lara Domenech.

La muestra ha contado con la colaboración de la Escuela Municipal de Arte que ha aportado el material para su confección.

En el resto de municipios se han unido en este 8 de marzo con movilizaciones por el 8 de marzo llenas de actos simbólicos, pancartas y lecturas de manifiestos de rechazo a la brecha salarial. Tania Baños, alcaldesa de la Vall d’Uixó, asegura que hoy es un día para exigir lo que es de justicia, porque no se puede permitir que las mujeres cobren un 23% menos que los hombres o que las mujeres tengan que elegir entre vida profesional o familiar.

Una jornada de concienciación y sensibilización la de hoy que va a continuar esta tarde con buena representación de la sociedad castellonense en la manifestación en Valencia.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00