Sociedad
A Coruña

La marea feminista inunda A Coruña

Miles de personas claman por el fin de la discriminación en todos los ámbitos de la vida

Manifestación feminista en A Coruña / Claudia Delso

A Coruña

Miles de personas, una marea negra y violeta, han salido a la calle también en A Coruña para visibilizar la desigualdad entre hombres y mujeres y reclamar derechos que son sólo asumidos para ellos. Riadas de personas desde los barrios han bajado a la zona centro y por la tarde hasta se han colapsado los accesos por Alfonso Molina en dirección entrada a la ciudad. Un lleno en las dos manifestaciones convocadas con motivo de la huelga de mujeres a nivel mundial. La más multitudinaria, la de siete desde el Obelisco, con decenas de miles de personas con la Plataforma Unitaria Feminista Galega, con apoyo, entre otros colectivos de la Marea Atlántica, PSOE, Esquerda Unida y Podemos y los sindicatos UGT y CCOO. La marcha se bifurcó, para evitar colapsos, entre la calle Real y la avenida de La Marina. Cuando la cabecera de la manifestación llegaba a la plaza de la Constitución todavía había una multitud en María Pita.

Concentración en la plaza de España / Radio Coruña Cadena SER

Y desde las siete y media desde la Plaza de Pontevedra con la de la Marcha das Mulleres con apoyo de BNG, la CIG y colectivos nacionalistas.

Isabel Risco, BNG, en el 8M

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520611752_747356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mujeres de todas las edades integraban la mayor parte de las marchas con performances, mucho color negro y morado y pancartas con lemas como "Si as mulleres paramos, para o mundo".

En A Coruña las estatuas más significativas de la ciudad se han puesto un mandil, como Eusebio da Guarda, Pucho Boedo o Breogán. También ha habido trapos en los balcones como símbolo de la huelga de cuidados. Un roteiro desde O Parrote recordó a las mujeres que trabajan en el mar, "As lobas do mar". En la plaza de Tabacalera ha habido manifiesto del Ayuntamiento a cargo del alcalde y en la Universidad a cargo del rector Julio Abalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00