Sociedad
Huelga feminista 8 de marzo

Las mujeres toman las calles de Elche

Esta mañana se han hecho concentraciones y paros en varios puntos de la ciudad

Concentración en las Chimeneas / Radio Elche Cadena SER

Elche

Centenares de mujeres se han concentrado esta mañana en las diferentes convocatorias que habías previstas para hoy por el Día Internacional de las Mujeres.

La primera ha sido a las 12 de la mañana en la plaza de Baix, una protesta convocada ene ste caso por los sindicatos. La propuesta tanto de CCOO y UGT también se trasladaba a las empresas, los hospitales de Elche, la Universidad Miguel Hernández o las zonas industriales de la ciudad donde también se han hecho paros paraciales. La secretaria de CCOO, Carmen Palomar, ha abierto el turno de discursos asegurando que no vale solo con convocar una huelga, sino que también hay que trabajarlas.

En el barrio de Carrús, concretamente en las Chimeneas, también se ha desarrollado otra de las convocatorias esta organizada por colectivos feministas. Megáfono en mano, algunas de las mujeres presentes han querido lanzar algun mensaje y han concretado, de nuevo, las razones por las que es necesaria la huelga. Destacan que esta concentración se ha llevado a cabo porque "España no es un país para mujeres, porque el 77% de los jubilados con pensiones no contributivas son mujeres, porque el 84% de las personas en excedencia por el cuidado de los hijos e hijas son mujeres".

Ya por la tarde a las 19:30 horas esta prevista una manifestación que partirá desde la plaza de la Aparadora y discurrirá por el recorrido habitual. Se trata de una protesta que deberá estar encabezada por las mujeres, en la que también pueden participar los hombres manteniéndose en la trasera de la cola.

Sede de Podemos, punto de cuidados

La sede de Podemos también se ha puesto a disposición de las mujeres que están participando de la huelga. Desde las 8 de la mañana y hasta las 22 horas pueden  pasarse por el local donde se les dará comida y además se prestan al cuidado de mayores y niños y niñas.

Asimismo, a las 17:30 horas se realizará una charla-debate, solo apra hombres, para reflexionar sobre los motivos que llevan a las mujeres a la huelga de cuidados, laboral, estudiantil y de consumo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00