Economia y negocios
Huelga feminista 8 de marzo

Cultura conmemora el 8M con una muestra de la obra de Rosaura Álvarez

El Centro de Documentación Musical de Andalucía, el Museo Casa de los Tiros y el Bellas Artes se suman a la celebración con conciertos, recitales poéticos y muestras

Junta de Andalucía

Granada

La Delegación de Cultura de la Junta en Granada conmemora el Día Internacional de la Mujer con la exposición 'Rosaura Álvarez: retrospectiva plástica', una muestra que indaga en la obra de la artista y que acogerá la sala de exposiciones temporales de las bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía.

La muestra, que cuenta con una casi una treintena de obras de las distintas etapas por la que ha pasado la pintora y escritora, estará abierta al público hasta el 28 de marzo y con ella se conmemora una efeméride a la que también se suman el Centro de Documentación Musical, el Museo de Bellas Artes y el de la Casa de los Tiros.

Rosaura nació a la creación como pintora, actividad que la ocupó hasta los años ochenta del pasado siglo. Durante las tres décadas siguientes, se entregó a la palabra y comenzó a escribir sus poemarios.

Con esta retrospectiva plástica, muestra su actividad creativa primera y la comple-menta con textos poéticos de sus coetáneos. Esta convivencia pintura-poesía se ha plasmado también en el libro 'Poetas en mis lienzos', acabado de imprimir el 2 de enero de 2018 en los talleres de Entorno Gráfico.

Sus poemas han sido traducidos al francés, inglés, chino y polaco, y han despertado el interés en especialistas extranjeros como la lituana Biruté Ciplijauskaité y la americana Sharon Ugalde. Es premio internacional de poesía Antonio Machado de Baeza, colaboradora habitual en revistas y miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada. Su archivo se custodia en la Fundación Jorge Guillén de Valladolid.

Conmemoración del 8M

Por su parte, el Centro de Documentación Musical de Andalucía ha preparado un concierto para conmemorar la celebración del Día Internacional de la Mujer bajo el título Homenaje a la mujer en la música. La pianista Marina Fernández ofrecerá un recital a las 12.00 horas con obras de Elisabeth L. de la Guerra, Cecile Chaminada, Fanny Mendelssohn, Clara Schumann y Teresa Carreño. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

El Museo de Bellas Artes de Granada también ha querido homenajear la creación fe-menina con la inauguración de una muestra sobre la obra de la creadora María Cullén denominada 'Para llegar adentro el tiempo afila', que estará abierta al público del 8 de marzo al 8 de abril. Se puede visitar en el horario habitual del espacio mu-seístico.

Por su parte, el Museo Casa de los Tiros ha organizado una lectura de poética de mujeres con mujeres, que tendrá lugar desde las 16.00 a las 20.00 horas bajo el lema 'Ahora las mujeres' a las que anima a colaborar en la lectura de textos feministas en las salas del Museo para dar visibilidad a pensamientos de distintas mujeres a lo largo del tiempo y del espacio, reflexiones sobre nuestro puesto en la sociedad y nuestra opresión dentro de ella por el hecho de ser.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00