Economia y negocios
Día de la mujer

Polémica en Mancha Real por una exposición de ajuares con motivo del 8M

La muestra ha recibido numerosas críticas en Internet calificando la medida de "vergonzosa"

Ajuares expuestos en la exposición que ha promovido el Ayuntamiento de Mancha Real / Ayuntamiento de Mancha Real Facebook

Jaén

El Ayuntamiento de Mancha Real ha programado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una muestra sobre ajuares bajo el título de "segunda exposición de costumbres y tradiciones". Se trata de una medida que no ha pasado desapercibida en Internet y ha recibido numerosas críticas calificándola de vergonzosa y de inadecuada para conmemorar un día como el 8 de Marzo.

La página de Facebook del consistorio ha sido el lugar en el que se han vertido las críticas, un debate por cierto, en el que también ha intervenido la alcaldesa, la popular María del Mar Dávila. Los comentarios se preguntan el motivo por el cual, "en un pueblo de mujeres emprendedoras" y con una mujer como regidora, se centran en unos logros más propios de otros épocas. Acusan al equipo de gobierno de "perpetuar roles antiguos" en días tan señalados que recuerdan la liberación del sexo femenino.

Respuesta de la alcaldesa

La primera edil, María del Mar Dávila, ha acusado a las personas que criticaban esta exposición de "menospreciar el trabajo de nuestras predecesoras". Ha recordado que estas mujeres bordaban, cocinaban y criaban a sus hijos. Además, ha insistido en que "quien reniega de sus costumbres, mal va". Por último, ha terminado su comentario señalando que "ya está bien de demagogias", un comentario que ha recibido las críticas de otras internautas. Por otra parte, dos mujeres han apoyado las tesis de la acaldesa manchega.

Críticas de Mancha Real se Mueve

Mancha Real se Mueve, la formación política que hasta hace dos semanas era socia de gobierno del PP en la localidad, ha criticado duramente esta exposición que organiza la Concejalía de Igualdad. En un comunicado, rechazada que "se reivindique y se haga un homenaje a un elemento tan machista como es el ajugar, que representa el sometimiento de la mujer al hombre". Destaca que los populares solo quieren que las mujeres cosan y borden y ha calificado de "penosa" la imagen que da el ayuntamiento con esta exposición.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00