Política
Huelga feminista 8 de marzo

Multitudinario clamor en favor de la igualdad

Miles de mujeres han participado hoy en Gipuzkoa en las diferentes movilizaciones organizadas por movimientos feministas y sindicatos con motivo del Día de la Mujer

Participantes en la concentración convocada por movimientos feministas hoy en el bulevar de San Sebastián con motivo del Día Internacional de la Mujer. / Juan Herrero EFE

San Sebastián

Miles de mujeres han participado hoy en Gipuzkoa en las diferentes movilizaciones organizadas por movimientos feministas y sindicatos con motivo del Día de la Mujer y la huelga feminista, que se han convertido en un multitudinario clamor en favor de la igualdad.

La protesta más numerosa se ha desarrollado en el Boulevard donostiarra, donde ha llegado poco antes del mediodía una marcha en bicicleta, convocada por la Asamblea Feminista de Donostia, que ha sido secundada por varios cientos de mujeres.

Las participantes han dejado sus bicis y han ocupado la calzada y paseo de la alameda, y a ellas se han ido sumando rápidamente numerosos grupos de mujeres de distintas asociaciones, entidades vecinales, sindicatos, colegios y centros de trabajo, muchos de ellos con sus propias pancartas.

En poco tiempo, varios miles de personas, en su mayoría mujeres pero también hombres, han protagonizado una sentada que ha cortado por completo el tráfico en el Boulervard, en una movilización sin precedentes en la capital guipuzcoana.

La marea femenina, tanto sentada como de pié en las aceras, ha desbordado casi toda la alameda, desde la calle Hernani hasta más allá de la confluencia con Elkano.

El ambiente festivo, los aplausos y las caceroladas han presidido una protesta en la que había féminas de todas las edades y la inmensa mayoría con algún elemento morado, desde brazaletes y lazos en la solapa, hasta símbolos de mujer pintados en la cara, pasando por ropa y fregonas moradas.

Trabajadoras de EITB, la radiotelevisión pública vasca, han liderado un nutrido grupo con su propia pancarta, mientras el quiosco lucía engalanado con globos morados y varios carteles, entre los que destacaba uno con el lema en euskera "Nos queremos vivas, libres y luchadoras".

La ausencia de una convocatoria institucional por parte de la Diputación, las Juntas Generales o el Ayuntamiento donostiarra ha llevado a los principales cargos públicos del PNV a secundar la concentración de 15 minutos convocada por este partido en la plaza de Gipuzkoa de San Sebastián, bajo el lema "Berdintasuna. Igualdad".

El diputado general, Markel Olano, acompañado por diputados y cargos forales del PNV como las directoras de Igualdad y Derechos Humanos, Miren Elgarresta y Maribel Vaquero, han secundado este acto, al que han asistido también la presidenta de las Juntas, Eider Mendoza, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia.

La concentración silenciosa, que ha comenzado a las 11.30 horas, ha contado también con la presencia de numerosos concejales, junteros y cargos del PNV.

La concentración, en la que los participantes portaban unas letras con la palabra "Berdintasuna", ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de la juntera Ainhoa Usandizaga, quien ha expresado el compromiso del PNV de avanzar hasta la "consecución de una igualdad real y efectiva".

Las movilizaciones han evidenciado las diferentes posturas que mantienen los partidos que gobiernan en coalición las principales instituciones de Gipuzkoa ya que los representantes del PSE-EE, por su parte, han apoyado las convocadas por CCOO y UGT, entre ellas las dos horas de huelga por turno.

La secretaria de Igualdad del PSE de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha explicado que las cinco junteras de este partido tomarán parte en la huelga y los actos previstos en una jornada que se espera "histórica".

La jornada reivindicativa ha transcurrido sin incidentes significativos en Gipuzkoa, donde sí han aparecido pintadas en algunos edificios y la zona universitaria donostiarra y desconocidos han vertido pintura morada sobre un tramo de la barandilla de La Concha.

La Diputación de Gipuzkoa ha emitido una declaración institucional en la que se suma al "clamor" que se genera en torno al 8 de marzo para decir, "junto con las mujeres del mundo, que ya es suficiente".

"Por justicia y por respeto, debemos enfrentar, con coraje y determinación, todas las brechas que con mayor o menor visibilidad condicionan el presente y el futuro de las mujeres y de toda la sociedad", recalca la institución foral.

Las concentraciones se han sucedido en diferentes localidades guipuzcoanas, todas ellas con las mujeres y el color morado como grandes protagonistas.

La fachada del Ayuntamiento de San Sebastián también se iluminará de morado esta noche con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00