Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
PATRIMONIO

El Calvario regresa a Cuéllar tras ser restaurado por Las Edades del Hombre

El conjunto es calificado por los restauradores como de una belleza exquisita y está datado en el Siglo XVI

El secretario de la Fundación Edades del Hombre, junto a los restauradores y el sacerdote de Cuéllar ante el conjunto del Calvario restaurado en la capilla de Los Pardo en la iglesia de San MiguelRadio Cuéllar

Cuéllar

La fundación Edades del Hombre regresó a Cuéllar en la tarde de ayer para entregar a sus vecinos el conjunto escultórico de El Calvario restaurado como compromiso adquirido por la celebración de la muestra de arte sacro en la villa. Acompañados del secretario técnico de Las Edades, Enrique Martín, los restauradores Isidoro Moreno y Beatriz Martín fueron los encargados de explicar las actuaciones realizadas sobre el conjunto compuesto de tres piezas: Cristo crucificado, su cruz y el Gólgota que datan del Siglo XVI.

En la intervención se han eliminado restos de restauraciones anteriores que no estaban correctamente realizadas, repintes y suciedad. Se ha trabajado sobre las grietas que en los hombros presentaba la imagen de Cristo y los dedos postizos que han sido eliminados y creados de nuevo. Así mismo se ha aplicado un tratamiento contra los xilófagos especialmente en la cruz que estaba muy afectadas y ha sido necesario consolidar el volumen completo. También se ha actuado sobre las imágenes de San Juan y la Virgen con unas actuaciones muy similares a conjunto central. Se ha sacado a la luz el color claro de las carnaciones y se ha recuperado la policromía original con colores muy vistosos.

El Calvario es una de las piezas que procesiona durante la Semana Santa cuellarana y por este motivo se hizo hincapié en la necesidad de cuidado y conservación protegiendo la imagen de la humedad y de la luz, asi como evitando los adornos con flores naturales y los movimientos bruscos. La imagen saldrá en procesión para disfrute de todos los cuellaranos el Viernes Santo.

El secretario técnico de la Fundación Edades del Hombre Enrique Martín se mostró satisfecho de regresar a Cuéllar y recordó que el paso de la Fundación por la localidad había resultado muy grato al igual que el trabajo conjunto con la parroquia. Martín calificó esta pieza de extraordinaria y excepcional desde el punto de vista devocional en la villa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00