Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Huelga feminista 8 de marzo

Nueve mil personas claman por la igualdad en Segovia

Miles de segovianos han salido a la calle apoyando esta primera huelga feminista en una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en la ciudad

Nueve mil personas en una manifestación para la historia Radio Segovia

Segovia

La histórica jornada de hoy ha concluido con la manifestación en la que han participado 9.000 personas que partían a las siete de la tarde del Azoguejo para recorrer distintas calles de la capital y concluir junto al solar donde se encontraba la antigua cárcel provincial de mujeres, en reconocimiento a la lucha de las que allí sufrieron cautiverio, donde se ha leído un escrito en el que todas las mujeres participantes han puesto de manifiesto que "SI ELLAS PARAN, SE PARA EL MUNDO".

Una portavoz de la plataforma ha sido la encargada de leer el documento preparado para este día histórico. Se han remarcado los cuatro ejes principales de la convocatoria. Parar en lo laboral, en educación, a la hora de consumir y de cuidar. Para concluir afirmando que el feminismo ha de estar presente en cualquier sociedad.

Bajo el lema “Vivas libres, unidas por la igualdad” cerca de trescientas personas se han concentrado esta mañana a los pies del Acueducto convocados por los sindicatos UGT Y CCOO. Para leer un comunicado para reivindicar la igualdad entre sexos, acabar con la diferencia salarial entre hombres y mujeres y terminar con la lacra de la violencia machista. Yolanda Lucia y Pilar García responsables de la mujer de UGT Y Comisiones respectivamente han sido las encargadas de leer el manifiesto,

A media tarde las centrales sindicales no disponían todavía de datos reales del seguimiento de los paros de dos horas convocados en todos los turnos. Aunque en grandes industrias de la provincia como Siro, Ontex o la fábrica de vidrio en la Granja los paros han tenido amplia repercusión.

Durante la jornada no se han registrado grandes incidentes salvo en los servicios mínimos decretados en la empresa Clece concesionaria del servicio de Ayuda a domicilio de la Diputación. Según Pilar Araujo responsable de servicios de comisiones obreras” la administración ha negociado con la empresa unos servicios mínimos, entendemos que son abusivos ya que prácticamente se ponían servicios al 100% de las trabajadoras, entendemos que es un servicio que tiene que atender a los usuarios, pero entendemos que tienen que ser también los más necesitados. El comité de empresa se va a reunir para estudiar si se denuncia estas medidas sobre todo de cara a futuras movilizaciones”.

El color morado ha sido el predominante en los actos organizados en la plaza de San Martin entre las doce y las dos de la tarde por la Plataforma Feminista de Segovia. Se han organizado sesiones de micro abierto, para que las mujeres muestren sus opiniones, después se ha realizado una comida con alimentos traídos por las más de mil mujeres participantes y se han realizado talleres para la elaboración de material como pancartas y carteles para lucir en la manifestación de la tarde como señalaba Senda una de las portavoces de esta plataforma.

El Ayuntamiento de Segovia lucía durante toda la jornada una veintena de delantales de cocina junto a un gran lazo morado dentro de la iniciativa de esta plataforma para que las mujeres que no puedan acudir a los actos convocados colgaran estas prendas como señal de apoyo a esta movilización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00