La Rinconada

Alhambra Nievas, mejor árbitro de rugby del mundo, recibe la Mención Especial de los Premios a la Igualdad

Además, también se ha premiado la labor de un grupo de mujeres de la asociación ACAT, al joven emprendedor Daniel Camas Durán, a la diseñadora Yolanda Rivas y a la Asociación de Mujeres Unidas por el Deporte

Ayuntamiento de la Rinconada

Sevilla

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, La Rinconada ha celebrado la décimo octava edición de los Premios a la Igualdad, un evento que llega a su mayoría de edad y que reconocen la labor de personas, colectivos e instituciones del municipio que trabajan en la defensa de la Igualdad de Derechos y Oportunidades entre mujeres y hombres.

El Centro Cultural de La Villa volvió a convertirse en el escenario elegido para albergar esta conmemoración, en una gala que estuvo dirigida por El Espejo Negro, compañía teatral con un sello absolutamente propio, con numerosos premios en su bagaje artístico, creada en 1989 por el autor andaluz Ángel Calvente, con un lenguaje corrosivo y burlón y que dio a este evento un marcado carácter cultural y reivindicativo.

Siguiendo el lema feminista de los años 60 “lo personal es político”, el Consistorio quiso poner en valor y reconoce la labor que se realiza desde lo profesional y lo personal en la lucha por la igualdad, así como, en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Como señaló en su intervención la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, “este año, las premiadas tienen en común su contribución a la construcción de una sociedad más justa, libre e igualitaria. Representan el espíritu de sacrificio, de fuerza, de trabajo incansable. Sus trabajos en diferentes facetas de la vida tienen un efecto multiplicador en nuestra sociedad”. Además, destacó que este año la Gala se celebra el 7 de marzo y no el 8, como es habitual, porque “nos sumamos a la Huelga General Feminista convocada para la jornada de mañana, 8 de marzo. Un día importante para cualquier hombre o mujer que defienda la igualdad y el feminismo, convencida que es el camino presente y futuro para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Debemos seguir impulsando aún más, el movimiento feminista, un movimiento democrático, pacífico, igualitario y justo”.

Por su parte, el alcalde, Javier Fernández, felicitó a todas las premiadas y señaló que “no puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población. Queremos una sociedad libre de machismo, y seguimos reclamando medidas y políticas para un verdadero cambio social, para una transformación profunda y estructural en la que las mujeres sean protagonistas y copartícipes”. Además, el edil rinconero destacó que “es hora de que todas y todos nos unamos, para exigir una Ley de Igualdad Laboral que elimine la discriminación contra las mujeres, la brecha salarial, la precariedad laboral, los techos de cristal. Como sociedad tenemos la obligación de avanzar hacia la equidad, la igualdad, la justicia… y cada uno y cada una de nosotros y nosotras debemos dar ejemplo en todas las parcelas de nuestra vida”.

XVIII edición de los Premios a la Igualdad 2018

Este año, las personas reconocidas en la décimo octava edición de los Premios a la Igualdad han sido:

- Mención Especial: Alhambra Nievas. La Mención Especial de estos Premios a La Igualdad ha recaído este año en la árbitra de rugby Alhambra Nievas. A sus 34 años, Alhambra Nievas no tiene techo. Esta granadina es pionera en el arbitraje, en su caso en el rugby. En 2016 y tras varias nominaciones, logró alzarse con el galardón a Mejor Árbitro del mundo por World Rugby Awards, siendo la primera mujer en conseguirlo. Nievas, que recogió su premio de manos del alcalde, se mostró agradecida por este reconocimiento y destacó “la labor que se hace en La Rinconada en materia social y de igualdad”. Además, animó a la ciudadanía a “practicar rugby, ya que este municipio cuenta con un club, para que descubráis que no es sólo un deporte más, sino que tiene una parte social en la que se trabajan valores de compañerismo, amistad, solidaridad, que nos permiten crecer y formarnos para hacer una sociedad más justa e igualitaria”. Nievas participó además en una charla con el alumnado del Ciclo Formativo de Actividades Deportivas del IES Carmen Laffon, así como compartió sus experiencias con el equipo La Estación Rugby Club.

- Grupo de Mujeres de ACAT (Asociación Ciudadana de Ayuda al Toxicómano). Mercedes Luque, Isabel Méndez, Elena León, e Inmaculada Corujo son cuatro mujeres generosas, trabajadoras, luchadoras, constantes y participativas, que junto con María del Carmen González y Carmen Magro, miembros de la junta directiva de la asociación ACAT, trabajan desde enero de 2016, para transformar su barrio, su realidad, para mejorar la calidad de vida de las familias de su zona, en especial de los y las menores que viven allí. Al recoger el premio las galardonadas agradecieron al Consistorio rinconero “su sensibilidad al hacer visible nuestra labor” y a ACAT “a la que nos sentimos muy unidas como una gran familia”. Además, esa misma tarde recibían un reconocimiento por parte de la Fundación La Caixa.

- Daniel Camas Durán. A sus 17 años, Daniel es un joven comprometido y emprendedor que estudia Bachillerato de sociales en el IES Antonio de Ulloa. Un buen día, cansado de ver en los medios de comunicación noticias referidas a asesinatos de mujeres y agresiones sexuales, pensó en cómo podría ayudar a prevenir este tipo de situaciones o minimizar el riesgo de sufrirlas. Decidió crear una APP que ayudase a las mujeres en ese sentido y, para tal fin, en noviembre de 2017, grabó un vídeo para Big Data, empresa organizadora de un evento de Starupp. Fue seleccionado y participó en el Startupp Weekend. Una empresa multinacional se interesó por el proyecto y desde entonces se reúne cada fin de semana en la sede de esta empresa donde, con ayuda de personal cualificado, está cumpliendo su sueño de mejorar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos. Al recoger su premio, Daniel quiso compartirlo con “todas las personas que están haciendo posible que la aplicación que estamos elaborando tenga un final feliz, sin duda tengo que deciros que la complejidad es muy alta, pero que será una gran satisfacción para mí seguir trabajando, si entre todos somos capaces de salvar al menos a una vida humana y poder erradicar esta lacra social como es la violencia de género”.

- Yolanda Rivas. Esta diseñadora de moda flamenca comenzó a dar sus primeros pasos en el taller familiar a los catorce años. Tras formarse en diseño y gestión empresarial, cogió el testigo del negocio familia y su talento y creatividad la han llevado a desfilar en el Salón Internacional de Moda Flamenca (SIMOF). Sus inquietudes le han hecho crear, junto con otras compañeras y compañeros de profesión, la asociación Qlamenco, que busca dignificar y reivindicar la singularidad de la moda y la artesanía flamenca con una Q de calidad. Rivas agradeció el apoyo de su equipo y familia y explicó su participación en un congreso en Roma de mujeres empresarias en el que “intercambiamos cultura y proyectos laborales y en donde se habló mucho sobre derechos humanos de las mujeres y sobre derechos laborales. A pesar de los avances queda mucho por hacer todavía”.

- Asociación Mujeres Unidas por el Deporte de La Rinconada (A.M.U.D.). 70 mujeres conforman este colectivo que nació en diciembre de 2016 fruto de la relación que durante 20 años han ido forjando sus socias en torno a las actividades deportivas que realizan. La asociación hace un gran trabajo de promoción de las mujeres en el deporte, sensibilizando sobre la situación de desigualdad que sufren, empoderando a las mujeres deportistas, haciéndolas visibles y sobre todo transmitiendo valores que, en el mundo del deporte, en no pocas ocasiones, está ausente, como son la sororidad, el trabajo en equipo, la solidaridad y el esfuerzo.

La presidenta del colectivo, Juani Mesa, expresó que “las mujeres que conformamos esta asociación no sólo estamos unidas por el deporte, sino también por la defensa de los derechos de la mujer, la igualdad real entre hombre y mujeres y nuestra repulsa hacia la violencia de género”.

Amplio calendario de acciones y actividades

En cuanto a las actividades previstas, gestionadas a través del Centro de Información a la Mujer, con motivo del 8 de Marzo comienzan con el taller vivencial de crecimiento personal ‘Esperando la séptima ola’ del 27 de febrero al 2 de mayo. También está realizando un curso de defensa personal, una master class de biodanza y un taller de desprincesamiento, un programa especial de radio de ‘mañanas violetas’, el IES Antonio de Ulloa expone ‘El sueño roto’ del 5 al 9de marzo, taller de empoderamiento ‘Andaluzas que abren camino’, ‘Mujeres ejemplo: haciendo historia’, mesa redonda ‘Mujeres rumbo a Gaza’, clase de meditación y yoga del despertar y un curso de formación en género e igualdad ‘Las olas del feminismo’.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00