Artistas señeros y propuestas renovadas para celebrar el 30 aniversario del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”

  • La extensa programación para el evento, del 19 de mayo al 16 de junio, se presentó anoche
  • en un Hospital de Santiago completo de aforo

El director del Festival de Música y Danza, Diego Martínez, anoche durante la presentación del programa en Úbeda /

La Asociación Amigos de la Música quiere festejar por todo lo alto, junto a administraciones públicas, patrocinadores y público, el XXX aniversario del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, que coincide además con el 35 aniversario del colectivo organizador.

Del 19 de mayo al 16 de junio, todo un plantel de grandes nombres de artistas, compañías, orquestas y directores se van a dar cita para conmemorar esta onomástica de una forma muy especial. Un festival que ha sabido encontrar su sitio en el panorama cultural nacional como uno de los más importantes de toda España. Anoche tuvo lugar la presentación minuciosa del a programación, en un acto en el Auditorio del Hospital de Santiago colmado de público que acogió con cariño las propuestas para este año. Asistieron la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares; el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez; la delegada de Cultura, Pilar Salazar; y miembros de Amigos de la Música como Antonio Fuentes o Antonio Sánchez Montoya, Presidente de Honor del Colectivo.

Cinco grandes bloques sobre los que se sustenta este evento, como son los grandes conciertos con primeros nombres, orquestas y jóvenes talentos; la Fiesta de la Música en colaboración con el sector empresarial; el aspecto docente y académico; la programación infantil y la principal novedad para esta edición como es el ciclo de Músicas Urbanas, que tiene además vocación continuista.

En su treinta aniversario, se presenta ante el público una edición en la que el festival se renueva y, partiendo de sus orígenes, busca nuevas posibilidades y más cercanía con la actualidad, según explicó el director del mismo Diego Martínez. “Pretendemos que la esencia del festival se siga renovando, con la presencia fundamental de la música clásica y la danza, pero acercándonos a otras propuestas artísticas”. Palabras de agradecimiento a las firmas patrocinadoras que hacen posible el sustento y posicionamiento de este festival.

Nombres de la talla de Ainhoa Arteta, La Fura dels Baus, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, el Ballet de Monterrey, la Orquesta Filarmónica de Málaga con Javier Perianes o Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia en una velada flamenca única. Con el objetivo de captar nuevos públicos, dentro del ciclo dedicado a las 'Músicas urbanas', pasaran Martirio, Kepa Junkera o Soleá Morente junto a Napoleón Solo y Antonio Arias. Este 2018 además contará con la concesión de dos Medallas de Oro del Festival: por un lado a Miguel Ángel Gómez, director de la orquesta de RTVE, y por otro, a Manuel Hernández Silva, director de la Orquesta Filarmónica de Málaga y de la Sinfónica de Navarra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?