Hora 14 AlmeríaHora 14 Almería
Actualidad
Agricultura

Más de 50.000 regantes reclaman en Madrid agua para seguir viviendo

Recorren el centro de la capital bajo el lema Sin agua, desierto y paro

Regantes de Almería, Murcia y Alicante recorrieron ayer el centro de Madrid para pedir medidas ante la sequía. / Cadena SER

Almería

Después de muchos meses de penurias los regantes se plantaron ayer en Madrid, se concentraron ante las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y reclamaron con fuerza la aplicación de las medidas necesarias para acabar con un problema que amenaza los cultivos del sureste.

Alrededor de 50.000 personas, representando a las organizaciones de regantes, pero también a los sindicatos, las organizaciones agrarias o las cooperativas, entre otros colectivos, recorrieron el centro de la capital con su mensaje claro y rotundo: sin agua no hay ni presente ni futuro para el campo en esta zona.

En la movilización estuvieron presentes los regantes de las tres provincias del sureste español, Almería, Alicante y Murcia, un área que comparte modelos agrícolas semejantes y también el mayor de los problemas: no hay agua para atenderlos.

Son también las tres provincias donde se ubican las zonas de producción afectadas por la suspensión del trasvase Tajo-Segura. En el caso de los almerienses la mayor presencia era de regantes de la comarca del Almanzora, los que más sufren este año los efectos de la falta de agua al disponer de 78 hectómetros cúbicos menos de lo habitual, y al mismo tiempo un retraso en la puesta en marcha de la planta desaladora instalada en Villaricos y rota desde la riada de 2012.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00