Sociedad
Huelga feminista 8 de marzo

Cuenca sale a la calle en la primera huelga feminista de nuestro país

Medio millar de personas han acudido a la llamada de los sindicatos UGT y CCOO en Carretería, que han destacado el "éxito" de la convocatoria

Cadena SER

Cuenca

Medio millar de personas, 400 según la Subdelegación del Gobierno, han secundado la concentración convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en la huelga feminista de este 8 de marzo, la primera en nuestro país.

Partidos políticos como el PSOE o Izquierda Unida han acudido a la cita, en el cruce de Sánchez Vera con Carretería, donde se ha leído un manifiesto para reclamar el fin de la brecha salarial, la lucha contra la violencia machista y demandar una auténtica igualdad de oportunidades.

Una huelga que ha tenido especial respuesta entre la gente joven, entre las futuras trabajadoras que no quieren afrontar su vida laboral con esta desigualdad respecto a los varones. Julia, Andrea, Helga y Elsa tienen 17 años, y han apoyado la huelga.

Jóvenes en la huelga del 8 de marzo

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520520300_041610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También han apoyado esta concentración mujeres de más edad, que han visto el cambio que ha dado la sociedad a lo largo de su vida, aunque recuerdan que todavía no es suficiente.

Mujeres en la huelga del 8 de marzo

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520519977_391619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En sectores muy feminizados, como la sanidad, la huelga ha tenido un 40 por ciento de seguimiento en el hospital Virgen de la Luz, según datos de Comisiones Obreras. Los sindicatos reconocen que se trata de una convocatoria de huelga difícil de cuantificar, pero están muy satisfechos del seguimiento.

Comisiones afirma que en Solán de Cabras se ha paralizado una línea, y en la cooperativa San Isidro el Santo, de Las Pedroñeras, el seguimiento de la huelga ha sido del 100 por ciento.

También en la Universidad, donde el 52 por ciento de los alumnos son chicas, la huelga ha tenido un seguimiento importante y el delegado de alumnos del campus de Cuenca, Fernando Garrote, ha subrayado que la actividad en las aulas ha sido mínima.

Los sindicatos convocantes han mostrado su satisfacción por la respuesta de la ciudadanía conquense ante la convocatoria de huelga y de concentraciones, que ha sido a su juicio “un éxito”.

La secretaria general de Comisiones Obreras, María José Mesas, ha destacado la lucha que han protagonizado las mujeres para exigir la igualdad, y ha abogado por una sociedad “unida” que consiga reducir las grandes diferencias que aún existen.

Por su parte el recién elegido secretario provincial de UGT, José Azcoitia, ha recordado los grandes problemas que han sacado a la ciudadanía a la calle, como son las grandes diferencias salariales entre hombres y mujeres o la violencia machista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00