Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Ley Memoria Histórica

Leganés cambia cuatro calles con nombres de militares franquistas

Tras la aprobación en Pleno, operarios municipales han sustituido las placas por los nombres tradicionales

Las cuatro calles han recuperado los nombres que tenían tradicionalmente en la ciudad / Adrián Sánchez

Leganés

El pasado mes de enero el grupo municipal de Leganemos llevaba a Pleno una propuesta para aplicar la Ley de Memoria Histórica en la ciudad y cambiar el nombre de cuatro calles que reconocían a militares franquistas en pleno centro leganense. Ahora, tras su aprobación, los operarios del Ayuntamiento han ejecutado ese acuerdo y han cambiado las placas correspondientes.

De esta forma la calle General Aranda recupera el nombre de París; Teniente General Muslera vuelve a ser Torrubia; la calle Capitán Muro Durán pasa a ser Costanilla de Tovares; y la Plaza del Capitán Cortés, Plaza de la Ciudadanía. Todos nombres tradicionales que mantuvieron durante décadas estas vías antes de su cambio.

Los concejales de Leganemos, Eva Martínez y Fran Muñoz, han opinado que “Leganés es un poco más democrático” porque se deja de honrar a personas que dinamitaron la legalidad vigente de la República mediante un alzamiento militar.

No obstante los ediles han señalado que “queda mucho trabajo por hacer” para aplicar completamente la Ley de Memoria Histórica en la ciudad y han agradecido el trabajo en los últimos años de miembros del Ateneo Republicano o exconcejales en la localidad que estudiaron e impulsaron el cambio en la nomenclatura de las vías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00