Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Huelga feminista 8 de marzo

Las calles, de negro y morado

El sur de Madrid acoge multitudinarias manifestaciones durante la huelga feminista

Las marchas han sido secundadas por miles de mujeres como las de Getafe, que han apoyado masivamente los paros / Ayuntamiento de Getafe

Fuenlabrada

Miles de mujeres han salido a la calle este jueves en el sur de Madrid para demostrar que si ellas paran, se para el mundo. Y así se ha notado en las diferentes localidades de esta parte de la región que, además del seguimiento de la huelga laboral, ha vivido escenas de movilización feminista en diferentes áreas.

La universidad Carlos III en Getafe ha contado con movilizaciones desde primera hora / Asociación de Estudiantes UC3M

Una de las más significativas ha sido la universitaria, donde varios grupos de mujeres han recorrido las clases de los campus de la Universidad Carlos III en Getafe y Leganés y del campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos para informar de las concentraciones y pedir el apoyo a la huelga.

Dichos piquetes informativos se han repetido en centros educativos de todos los niveles y, por ejemplo, en centros de salud. De la mano especialmente de sindicatos como CGT, convocantes de la huelga general de 24 horas, que han repartido información sobre los motivos del paro.

Por su parte las marchas convocadas y apoyadas por Ayuntamientos y los sindicatos UGT y CCOO en el sur de Madrid han sido absolutamente multitudinarias. En Fuenlabrada, tras la tradicional masterclass de ejercicio físico para mujeres en la plaza de España, miles de mujeres han marchado por las calles de la localidad.

En Getafe ha sido un día intenso, con una carrera popular de mujeres, una marcha exclusivamente feminista desde la UC3M a la que luego se han unido los hombres en la plaza de la Constitución. Getafe también ha tenido iniciativas diferentes como en la que han participado más de 3.000 niños de los colegios religiosos de la Familia Calasancia para ‘abrazar’ edificios municipales, con motivo del día de San Faustino Míguez, canonizado hace solo unos meses y considerado como ‘el santo feminista’.

En Parla, aunque esa convocatoria institucional fijaba una concentración a las 12:00 horas en el Ayuntamiento, antes se ha celebrado una marcha con miles de mujeres convocada por la comisión 8M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que ha recorrido vías importantes de la localidad como la calle Pinto.

También las manifestaciones han sido multitudinarias en Leganés, donde representantes del Consejo Sectorial de Igualdad han leído el manifiesto, o en Valdemoro, donde dos representantes del proyecto municipal de voluntariado ‘Jóvenes Gigantes’ han leído las reivindicaciones con motivo de la huelga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00