Sociedad
Pilar García

‘Un 8 de marzo diferente’

Dice un slogan: “La Igualdad no es la meta, es el camino”. Bueno, pues las mujeres paramos porque ya estamos hartas de tanto andar….

Firma Pilar García, "Un 8 de marzo diferente"

Firma Pilar García, "Un 8 de marzo diferente"

02:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000071233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Dice un slogan: “La Igualdad no es la meta, es el camino”. Bueno, pues las mujeres paramos porque ya estamos hartas de tanto andar….

Este año, estamos conmemorando el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con una Huelga Feminista, para hacer visible el trabajo de la mitad de la humanidad en un día diferente, que se convertirá en un punto de inflexión tan justo como necesario.

Tenemos demasiados motivos: la violencia de género que todos los días se cobra alguna víctima, la brecha salarial, el trabajo desigual y la precariedad laboral, el paro, la pobreza femenina, la conciliación familiar y la corresponsabilidad, los techos de cristal, la segregación ocupacional, las pensiones nada dignas…, sería interminable completar esta lista.

La Igualdad es un derecho constitucional que aún no se ha hecho efectivo: sin leyes que garanticen la igualdad salarial (las mujeres cobran un 30% menos de media que los hombres), sin poder conciliar con estos horarios que padecemos, la sociedad está malacostumbrada a que sean las mujeres las que se hagan cargo de los colegios, las comidas, la limpieza, el cuidado de menores o personas mayores o dependientes, sin que esa sociedad ni el Estado, se impliquen para descargar a las mujeres de esas dobles y triples jornadas de trabajo no pagado.

La pobreza tiene cara de mujer, son muchísimas más las paradas y es evidente, cuando vemos que las mujeres pensionistas cobran de media hasta 400€ menos que ellos, porque a pesar de hacer equilibrios toda la vida para compatibilizar la vida laboral con las obligaciones que la sociedad nos impone, se nos adjudica desde siempre el trabajo no pagado de puertas para dentro, se nos penaliza de forma injusta hasta por ser madres, como resultado de esa discriminación y la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, que queremos parar con una huelga laboral sin precedentes en la historia.

Esta movilización ya tocaba aunque el Presidente diga que no y el Gobierno del PP, continúe relegando las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia machista.

Hoy demostramos que SI toca con esta protesta masiva, reivindicativa, de confluencia civil y social, con esta huelga con voluntad solidaria y feminista, para exigir a los poderes públicos, al Gobierno, medidas efectivas YA para eliminar esta desigualdad y discriminación.

La convocatoria de dos horas de huelga por turno, de CCOO y UGT hoy 8 de marzo, es la respuesta sindical para denunciar la desigualdad, las brechas de género, la precariedad del empleo que afecta de manera especial a las mujeres, las violencias machistas que no cesan siendo la cara más dramática de una lacra que sigue llevándose por delante la vida de decenas de mujeres cada año.

Como mujer te pido que vengas a la calle y reclama lo que nos pertenece como personas, luchemos juntas contra esta desigualdad que nos mata y nos empobrece con muchos hombres también a nuestro lado, ¡ya basta!, condenamos la inseguridad y la pobreza de millones de mujeres, porque el trabajo por la igualdad no es solo hoy, porque todos los días son 8 de Marzo, y porque hoy, #VivasLibresUnidas haremos historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00