La comunidad islámica pide al Principado una mezquita en Oviedo

También piden clases de religión musulmana en los colegios asturianos y cementerios musulmanes

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez (en el centro), en la reunión mantenida con el presidente de la Comunidad Islámica del Principado de Asturias (segundo por la derecha). /

Le presidente de la Comunidad Islámica en Asturias, Yahya Zababili, se ha reunido con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. Más allá de presentarle la situación de los musulmanes que viven en nuestra región su representante ha acudido a esta reunión con asuntos muy concretos como la necesidad de una mezquita en Oviedo, clases de religión musulmana en los centros de primaria y secundaria, o cementerios que cumplan con los requisitos de su religión.

Llegaron hace más de 50 años, eran 4 ó 5, y ahora son más de 9.000 los musulmanes que residen en Asturias, con segunda y tercera generación que ya son españoles. Ese aumento exponencial de la comunidad islámica plantea nuevas necesidades, algunas de ellas son las que en una reunión fijada para la una esta tarde en la sede de presidencia le ha planteado su representante, Yahya Zanabili, al consejero de presidencia, Guillermo Martínez. Al Principado le piden "una mezquita en Oviedo, o un solar para construirla". Hasta ahora contaban con un local en el barrio de La Florida, que además de quedarse pequeño, ante la gran afluencia de personas a rezar, puede provocar molestias a los vecinos, según explica el presidente de la Comunidad Islámica en Asturias.

Desde la comunidad islámica también piden al Principado, que al igual que en otras comunidades autónomas, como Andalucía, Valencia, Extremadura o las dos Castillas, "se facilite dar clase de religión musulmana en los centros de primaria y secundaria". Ahora, ha dicho Yahya Zanabili, los niños pueden elegir la casilla de religión musulmana pero esa elección no se lleva a la práctica.

También piden cementerios que cumplan con los requisitos de su religión, ya que por ejemplo en Oviedo cuentan con una parcela en el Cementerio de San Salvador que entre otras cosas no permite que las tumbas estén orientadas hacia La Meca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?