Internacional

Agricultores de herbáceos de secano en zonas ZEPA dispondrán de 9,7 millones de euros adicionales en la PAC

Así se lo ha trasladado el consejero de Agricultura a los profesionales del campo de Casas de Fernando Alonso

Las Pedroñeras

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Gobierno regional va a invertir 9,7 millones de euros más en la ayuda para los agricultores de cultivos herbáceos de secano en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en la solicitud de la PAC de este año.

Una ayuda de 208,2 euros por hectárea al año que supone “doblar la renta de los agricultores de secano de estas áreas, demostrando el compromiso del Gobierno regional con la compatibilidad de la agricultura y el medio ambiente”, ha destacado ante decenas de agricultores en Casas de Fernando Alonso, junto al delegado de la Junta de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el alcalde de localidad, José Damián Haro.

De esta manera, la Consejería de Agricultura espera cubrir unas 9.300 hectáreas más, para unos 350 agricultores beneficiarios en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, “donde destaca la superficie de la ZEPA de San Clemente, en Cuenca, con 2.864 hectáreas” y donde se incluyen agricultores de Casas de Fernando Alonso.

Martínez Arroyo ha explicado que “para poder poner en marcha esta importante línea de ayudas era preciso aprobar los Planes de Gestión de las superficie ZEPA, lo que hizo hace más de un año el Gobierno de Emiliano García-Page”. Estas cifras se suman a los 31,7 millones de euros para 30.000 hectáreas y unos 1.000 agricultores beneficiarios del año pasado. En total, “se beneficiarán de esta ayuda de 41,3 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) unos 1.300 agricultores de la región”, tal y como había comprometido.

En este sentido, el consejero de Agricultura ha respondido a las preguntas de los beneficiarios, en un municipio "muy agrario", que depende mucho de la agricultura y ésta, a su vez, “de que haya agua”. A este respecto, Martínez Arroyo ha mostrado todo el apoyo y el impulso del Gobierno regional “para ir juntos de la mano, a través de un documento de posición de Castilla-La Mancha en defensa del agua y de nuestros ríos y de las reivindicaciones que plantean los agricultores de cultivos sociales de la región”.

El consejero ha aprovechado su estancia en Casas de Fernando Alonso para visitar la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) de Regantes Simarro, que comprende a agricultores de Casas de Fernando Alonso, Casas de Haro y Vara de Rey, y que, fundamentalmente, atiende al cultivo de viñedo de la zona.

La ayuda más rentable al secano

El titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha agradecido el esfuerzo diario de los agricultores que se han comprometido con el medio ambiente y que han demostrado, a lo largo de los años, que "en nuestra región es posible vivir de la agricultura y, a la vez, mantener los espacios protegidos y las Zonas de Especial Protección para las Aves que tenemos en Castilla-La Mancha y que las tenemos, además, gracias a ellos".

Para valorar este esfuerzo histórico, el Gobierno regional ha comprometido 208 euros de ayuda por hectárea, en la medida de conservación prioritaria “para los próximos cinco años”, a los cultivos herbáceos de secano, a través del PDR.

La ayuda sirve para compensar las prácticas de estos agricultores que adaptan la cosecha del producto a las épocas de nidificación y de cría de las aves esteparias, puesto que lo hacen en el suelo. En palabras del consejero, “las aves necesitan de la estepa cerealista de la comarca de San Clemente y necesitan del papel de los agricultores”.

“Si no hubiera agricultura aquí no habría aves esteparias y es compromiso de todos como sociedad que siga habiendo agricultores, para que siga habiendo aves esteparias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00