Sociedad

La soledad acompañada

Uno de cada cuatro hogares vascos es unipersonal y la cifra ha ido en aumento en los últimos años

Javier Zatarain

Bilbao

Maite Balanzategi es de Lasarte y tiene 67 años. Hace 8 años enfermó y su vida cambió. A pesar de que vive con su marido, necesitaba compartir su tiempo, de forma que se puso en contacto con Adinkide, la delegación de la Fundación Amigos de los mayores en Gipuzkoa. "Hacía siempre lo mismo, crucigramas, veía la tele, y me cansaba de todo", explica en A vivir que son dos días Euskadi.

Begoña y Maite jugando a las cartas / Javier Zatarain

Desde hace dos meses, cada lunes por la tarde, Maite queda un par de horas con Begoña Peña, voluntaria de Adinkide. Su fin último es ofrecer acompañamiento afectivo a personas mayores de 65 años que expresan soledad, aislamiento social o falta de red. Para Begoña es una satisfacción poder echar una mano a las personas que se sienten solas. "Paseamos, jugamos a cartas y charlamos", explica Maite. Amigos de los Mayores es una fundación con 15 años de trayectoria que lleva pocos meses en Gipuzkoa. Su actividad, por el momento, se centra en Donostia y en Lasarte, aunque quiere expandirse. Por el momento, son 10 las personas que participan en el programa de acompañamiento. En palabras de Leire García, responsable de desarrollo social de Adinkide en Gipuzkoa, "el concepto de soledad no es tan sencillo de definir. Los últimos estudios dicen que hay cada vez más personas que expresan esa soledad". Según cuenta, "somos más individualistas y tendemos a que esas personas puedan sentir esa soledad vinculada al fallecimiento de familiares o personas mayores que ya no pueden salir o a enfermedades".

Cruz Roja Bizkaia lleva 25 años actuando ante el problema de la soledad de las personas mayores. El 18% de ellas dice encontrarse sola, y más del 70% son mujeres y mayores de 71 años. Olga tiene 88 años y es colombiana, aunque lleva muchos años viviendo en Deusto. "Me casé con un chico de Bermeo y, después de vivir en Estados Unidos, vinimos a Bilbao", explica. Olga vive sola pero, una vez por semana, recibe la visita de una voluntaria que le hace compañía. Reconoce que espera todas las semanas su visita porque salen a pasear o charlan en casa y "se les pasa el tiempo muy rápido".

Teléfonos de interés:

Cruz Roja Bizkaia  (944230359) Adinkide  (679673305) Cáritas Bizkaia  (944020099)

También Cáritas cuenta con un programa de acompañamiento. Pili Castro, doctora en psicología -ha elaborado su tesis doctoral sobre el sentimiento de soledad en personas mayores- y responsable del área de mayores de Cáritas Bizkaia, considera que la soledad nada tiene que ver con el nivel socio-económico. "Solo con escuchar", explica Castro, ya se está realizando una primera aproximación para paliar la soledad.

En Euskadi 244.000 personas viven solas. Uno de cada cuatro hogares es unipersonal, y las cifras van en aumento, según el Instituto Nacional de Estadística.

La soledad sentida.

25:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000302586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00