Voluntad sobre el papel

La Junta y el Ayuntamiento firman un acuerdo general de actuación para el desarrollo de la Ciudad de la Justicia

Firma del protocolo para el desarrollo de la Ciudad de la Justicia /

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz han firmado un protocolo de colaboración para impulsar el uso futuro del complejo de los Depósitos de Tabacalera como Ciudad de la Justicia de la capital gaditana, un documento que sirve como marco para las actuaciones de ambas administraciones pero que no recoge un calendario de desarrollo.

El acto de firma ha estado presidido por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios; la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar; y el alcalde de Cádiz, José María González.

La futura Ciudad de la Justicia integrará todas las unidadjes judiciales que hay ahora mismo en Cádiz excepto la Audiencia Provincial, ya que su presidente, Manuel Estrella, ha expresado la su voluntad de que la Audiencia Provincial no vaya en la nueva Ciudad de la Justicia y permanezca en el edificio que actualmente alberga estos servicios, y que se ubica en la Cuesta de las Calesas.

Jiménez Barrios ha subrayado la colaboración institucional del Ayuntamiento de Cádiz, que “ha sido una pieza clave” para el impulso del proyecto. El documento no recoge una calendarización de las actuaciones pero, sin embargo, el Gobierno andaluz trabaja con varios hitos.

Rosa Aguilar ha anunciado, de hecho, que este mismo mes de marzo la Consejería de Justicia e Interior va a dar un nuevo paso para hacer realidad la Ciudad de la Justicia de Cádiz con la licitación del proyecto de evaluación, tras lo cual, a lo largo de 2018, se procederá a la licitación del proyecto de ejecución de la obra.

“La firma de este protocolo nos sitúa claramente en el camino hacia la Ciudad de la Justicia que Cádiz merece y necesita”, ha afirmado, que ha subrayado que la Junta se puso a trabajar en ello desde el momento que su presidenta, Susana Díaz, adquirió el compromiso con el alcalde de hacer realidad este proyecto.

La titular de Justicia e Interior ha asegurado que la Junta va a seguir trabajando simultáneamente con el Ayuntamiento, para “caminar en un mismo objetivo, hacer realidad la Ciudad de la Justicia de Cádiz”, con la colaboración y participación, también, de los operadores jurídicos, del presidente de la Audiencia, juez decano, fiscal jefe, jueces, magistrados y junta de personal, para que el proyecto “responda a sus necesidades”.

Además, Rosa Aguilar ha destacado que con este proyecto “hacemos ciudad, porque va a ser un impulso importante para barrios importantes de Cádiz”, ya que no sólo responde a las necesidades de la Administración de Justicia y de la ciudadanía, sino que también “conforma y construye ciudad”.

El proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz prevé su ubicación en los antiguos depósitos de Tabacalera de la capital gaditana con una superficie de 14.000 metros cuadrados. La nueva sede judicial se ubicará en cuatro edificios que tuvieron un uso administrativo e industrial, dos de ellos de tres plantas, uno de los cuales albergaba el depósito de tabacos y que es el que tiene la mayor dimensión, 2.020 metros cuadrados.

Además, el proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio de dos plantas con una superficie de 3.700 metros cuadrados, que servirá de nexo entre los edificios sureste y el antiguo depósito.

Por su parte, el alcalde ha señalado que este proyecto “tiene un único beneficiado: Cádiz, porque cuando la gente, las vecinas, los vecinos y la ciudad se encuentran en el centro de las prioridades, las administraciones deben trabajar unidas, independiente de las siglas y del color político”

Al respecto, José María González ha precisado que la Ciudad de la Justicia es un proyecto muy importante que por fin comienza a ser una realidad y que “disfrutará de un enclave tan maravilloso como los antiguos depósitos de Tabacalera”, que conllevará una “importante mejora de las condiciones de trabajo de los agentes judiciales y un mejor servicio a los ciudadanos, así como un ahorro en gastos de gestión, mantenimiento y arrendamientos de locales”.

Además, el alcalde considera que la Ciudad de la Justicia servirá como elemento revitalizador y dinamizador de toda la ciudad, especialmente extramuros y, sobre todo, de barrios como el Cerro del Moro, Loreto, La Laguna o Segunda Aguada”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?