Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad

La Asociación Canaria de Pediatría denuncia el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a las pseudociencias

La corporación insular patrocina unas jornadas en donde se apunta a la telefonía y a las redes wifi como causa principal del autismo

El cartel de las jornadas celebradas en el Gabinete Literario. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Asociación Canaria de Pediatría, Luis Ortigosa, enviará una queja formal al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, denunciando el apoyo de la Corporación Insular al fomento y difusión de las pseudociencias. La celebración de las segundas Jornadas de Salud Ambiental por parte de la Consejería de Sector Primario ha causado la indignación de la mencionada asociación médica debido a que se ofrece soporte a discursos que poco o nada tienen que ver con la medicina y que no han sido comprobados científicamente. Uno de los principales ejemplos ha sido la intervención de la pediatra, María Jesús Clavera quien ha aseverado antes de su intervención en las jornadas que el incremento de microondas de los móviles y la wifi es la causa principal de la epidemia del autismo. “El futuro de nuestra humanidad y de nuestra civilización está en grave peligro, incluso existe un riesgo de extinción de nuestra civilización", aseguró la conferenciante en una nota hecha pública por el Cabildo de Gran Canaria. Del mismo modo, la participante en las jornadas vinculó el aumento de pesticidas, emisiones atmosféricas, polución, uso de antibióticos y medicinas, así como los tratamientos de fertilidad. En este último punto, María Jesús Clavera, ha declarado que "la concepción in vitro ha aumentado y afectado a la infancia".

Por su parte, el presidente de la Asociación Canaria de Pediatría, Luis Ortigosa, recalcó que no existen pruebas concluyentes que vinculen el autismo con las ondas electromagnéticas. "Son temas recurrentes, no sólo el tema de las ondas electromagnéticas sino el vincular el autismo con las vacunas. Para nosotros es peligroso porque son voces que salen al público y crean al alarma y encima amparadas por el Cabildo", explicó Ortigosa a la SER. Además, el presidente de la Asociación Canaria de Pediatría ha reiterado que "todas las opiniones que no están basadas en el método científico lo único que hacen es generar alarma entre la población y entiendo que al Cabildo de Gran Canaria le han metido un gol".

El consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, explicó que las opiniones que se vierten en las jornadas no son suscritas por el consejero ni el Cabildo, si bien se mostró de acuerdo con las tesis vertidas en cuanto a la influencia del medioambiente en patologías diversas. "Lo que digo es que sí hay muchos elementos externos que deterioran el cuerpo humano causados por muchas incidencias ajenas a la propia vida en sí misma".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00