Sociedad
Huelga feminista 8 de marzo

Ondara hace seguimiento de la huelga

Decenas de personas asistieron, el 8 de marzo, a la lectura del manifiesto frente al Ayuntamiento para reivindicar la igualdad

Lectura del manifiesto institucional en Ondara. / Cadena SER

Ondara

El Ayuntamiento de Ondara facilitaba, ayer por la tarde, 8 de marzo, los datos de seguimiento de la huelga feminista, celebrada en el Día Internacional de la Mujer.

Por la mañana, la parada de dos horas fue secundada por el 40% de las mujeres trabajadoras del Ayuntamiento de Ondara que podían secundar la huelga por la mañana (12 de 30 han parado); mientras que, según los datos de la mañana, secundaban la huelga de 24 horas un 10% de las trabajadoras del Ayuntamiento (3 de 30).

En el ámbito municipal de Ondara, desde el Ayuntamiento se facilitó a los trabajadores y trabajadoras el seguimiento de la huelga, tanto la de 24 horas como los paros de dos horas por turno (mañana y tarde; desde las 11.30 a las 13.30 y de 16.00 a 18.00 horas).

Si bien, desde el Ayuntamiento se decreataban unos servicios mínimos en determinados servicios que se consideran “críticos”, como los que afectan a los niños y niñas, o en otros en los que se tiene la obligación de continuar funcionando (caso del SERVEF).

De esta manera, en el ámbito de la administración local, por decreto de la Alcaldía- Presidencia se establecieron como servicios mínimos (de aplicación en la huelga general convocada para el día 8 de marzo de 2018, así como en los paros parciales convocados), de las dependencias municipales y empresas municipales de Ondara, los siguientes; en el caso de los servicios administrativos en el edificio del Ayuntamiento (Plaça del Convent): 1 auxiliar en el Registro General; una persona responsable del SERVEF; y el Secretario-Interventor. En el caso de la Escoleta Infantil Municipal: en el turno de mañana 4 educadoras, y en el turno de tarde 2 educadoras. Y en los Colegios Públicos de Ondara: 1 conserje en el turno de tarde.

Acto institucional

Por otro lado, a las 12 horas tuvo lugar, frente al Ayuntamiento de Ondara la lectura del manifiesto de la plataforma “Hacia la huelga feminista” para reivindicar la igualdad.

El manifiesto fue leído por varias personas asistentes a la concentración, entre ellas, miembros de la corporación municipal (el Alcalde, José Ramiro; la Concejala de Cultura e Igualdad, Raquel Mengual; la Concejala de Personal y Hacienda, Raquel López; la Concejala de Educación y Deportes, Mar Chesa; la Concejala de Fiestas y Tradiciones, M.ª Carmen Velázquez; y la Concejala por el PP, Antonia Ivars), así como por trabajadores y trabajadoras municipales, y miembros de asociaciones locales.

Han sido decenas las personas que se sumaron a esta acción reivindicativa; empleados y empleadas municipales, miembros de colectivos y asociaciones, y vecinos y vecinas de Ondara en general.

Tras la lectura del manifiesto, las personas asistentes pudieron dejar su mensaje en la “Cadena Solidaria Construimos Igualdad”, de reivindicación de los derechos de las mujeres, a través de eslabones de color violeta en los que cada participante ha escrito su propio mensaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00